Día del Estudiante

Hoy es 23 de mayo y se festeja en esta fecha el Día del Estudiante, una fecha en la que se conmemora el movimiento estudiantil de 1929 que finalmente llegó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía. Ahora es simplemente un día de asueto para quienes asisten a alguna de las escuelas de nuestro estado y en este caso ocasión, para saber cómo andamos en cifras básicas y hacia dónde nos dirigimos desde el momento en que se decidió instaurar esta fecha fundacional las cosas han cambiado.

En 1930 México contaba con 6,800 escuelas rurales en todo el país, en la actualidad, existen más de 213,000 centros escolares, según la SEP, el número de estudiantes registrados dentro del sistema público en Aguascalientes fue de 416,027 correspondientes al ciclo 2023, mientras que en el siglo anterior fueron 414,134.

Según la revista Newswick en español, casi 2000 estudiantes de Aguascalientes se mudaron de colegios a escuelas públicas y hoy, sabemos que el Instituto de Educación del Estado también está recibiendo a 4.000 niños y jóvenes, los está recibiendo por distintas razones debido a que, abandonaron sus estudios por los efectos de la pandemia del COVID-19. En 2020 en Aguascalientes, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 10.3, lo que equivale a poco más del primer año de bachillerato.

En materia de educación superior para 2022, solo la Universidad Autónoma de Aguascalientes contaba con más de 16,000 estudiantes matriculados, una comunidad en la que las mujeres tienen un porcentaje mayor que los hombres y bueno, en esta comunidad sobresalen por su preferencia las carreras que ya nos indican por dónde van las cosas, las carreras que tienen un egreso más efectivo, son las carreras que están asociadas con la administración y los negocios, ciencias de la salud, ingeniería, manufacturicos y construcción.

La cobertura, como ustedes saben, es vital y para saber cómo vamos, tendríamos que ver qué es necesario, además de saber los datos de cuántos estudiantes contamos y con cuántos planteles. También parece que la realidad nos indica que debemos de conocer si los contenidos educativos son los apropiados para este tiempo, si responden a las necesidades del mercado laboral y si nos preparan para enfrentar los retos del futuro.

 No olvidar que la velocidad de los aprendizajes ha crecido exponencialmente con la invención de la máquina de vapor, pasaron 150 años para duplicar el conocimiento del hombre. Hoy el conocimiento del hombre se duplica cada dos años y muy pronto lo duplicaremos cada dos horas. ¿No es esto una razón suficiente para repensar lo que hacemos con nuestro sistema educativo? Entiendo que estos desafíos no se excluyen, pero creo que ya es hora de reconocer que podemos festejar pensando.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Andrés Reyes Rodríguez
Sección

Keywords

Andrés Reyes Rodríguez, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Día del Estudiante

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado