Día Mundial del Agua
Hoy celebramos el día mundial del agua. Cada año, desde 1993, el 22 de marzo se emplea para exhortar, a gobiernos y personas, a llevar a cabo acciones para enfrentar la crisis mundial del agua. Según datos recientes, de las más de 8000 millones de personas que habitamos la esfera terrestre, cerca de 2000 millones viven todavía sin acceso a agua potable.
Hoy arranca en Nueva York la Conferencia de la ONU sobre el Agua, líderes de todos los países participantes coinciden en admitir que el tiempo se ha agotado, que requerimos acciones tan inmediatas, como contundentes para tratar graves problemas como la contaminación y escasez del agua.
La situación que vivimos es de tal urgencia que, el principal criterio para calificar el desempeño de cualquier gobierno es sin duda su capacidad para proveer de agua a la población.
La falta de agua se traduce en dolor y desesperanza para variar, para los más necesitados, de acuerdo con datos de la propia ONU, la población más afectada es la que carece de recursos económicos, la que no tiene hogar o vive en pobreza extrema, el acceso al agua potable, se convierte en un verdadero lujo, en un privilegio para la alta sociedad mientras por falta del vital líquido o por ingerir agua contaminada mueren, cada año, millones de niñas, niños, hombres y mujeres.
Ante este escenario, debemos reconocer que es mezquino, ruin y moralmente inadmisible que, frente a esta crisis mundial, haya empresas, gobiernos y particulares que lucren con la necesidad de las personas; encarecer el agua, negar el servicio por falta de pago o racionalizarla para suministrarla a zonas privilegiadas es un crimen de lesa humanidad que no podemos tolerar bajo ninguna circunstancia.
La Organización de las Naciones Unidas ha creado para este año una campaña mundial para animar a las personas a tomar medidas para cambiar la forma en la que usamos el agua. Pero somos conscientes, sabremos que la manera en que el agua se ha administrado en las últimas décadas no ha sido la idónea, sobre todo en Aguascalientes. Si en verdad deseamos contar con un futuro para las generaciones venideras que no pase desapercibido este día, ni la conferencia de la ONU sobre el agua. Garantizar el derecho al agua, promover su captación mediante el programa Sembrando Vida y preservar el agua por encima de intereses de mercado, como lo ha hecho el Licenciado Andres Manuel Lopez Obrador, presidente de México, son solo algunas medidas ejemplares para replicarse a nivel mundial en beneficio de la humanidad.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión