¿Dónde pondremos nuestra atención en 2026?
La semana pasada, en este comentario editorial, hice la pregunta “¿dónde ponemos nuestra atención?” para reflexionar sobre aquello que el reporte de búsquedas en Google 2025 revela sobre nuestros intereses, porque, en un año muy oscuro, la atención estuvo concentrada en el fútbol. Luego tuvimos una muy interesante conversación al respecto en “Más allá de la noticia”, con Rebeca Padilla de la Torre, Emiliano Jiménez, Ray Macías y Adrián Flores. Ahí uno de los segmentos estuvo dedicado a lo que no estamos viendo. Hoy quiero dar continuidad a esa reflexión preguntando dónde pondremos nuestra atención en el año que comienza. No busco hacer predicciones —eso, como decía Ulrich Beck, es muy riesgoso—, más bien plantearé algunos asuntos clave, que seguramente se irán ampliando a lo largo del año.
A nivel internacional, la violencia se está recrudeciendo. No pusimos suficiente atención al genocidio y la crisis humanitaria en Gaza, pero se ha recrudecido en las semanas recientes, entre las condiciones climatológicas y el bloqueo a la acción de organizaciones como Médicos sin Fronteras por parte de Israel. También Ucrania, Sudán, Congo, Birmania viven la escalada de violencia, sin que eso sea noticia para el resto del mundo. Por si algo faltara, este sábado despertamos con la noticia de la intervención militar estadounidense en Venezuela para derrocar a Maduro; la dictadura de este es condenable, por todas las violaciones a los derechos humanos, pero también condenable que un presidente de un país se asuma como policía-justiciero-rey del mundo, violando los principios del derecho internacional. Eso abre la puerta a otras intervenciones militares. Todos esos reacomodos afectan la política internacional, pero también la economía, la tecnología y más.
El crecimiento de los autoritarismos en todo el mundo, aunado a los retrocesos en derechos humanos, requiere mantener los ojos atentos a sectores como las y los migrantes, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas LGBTIQ, mujeres e infancias.
En México, arrastramos desde hace años una terrible crisis de desapariciones. Los colectivos de madres y familias buscadoras han denunciado, trabajado, encontrado y hecho públicos sus hallazgos. No se ha puesto suficiente atención, ni siquiera cuando encontraron restos humanos a pocos kilómetros de uno de los estadios sede del Mundial 2026. También arrastramos la falta de atención a los feminicidios ya la violencia contra las mujeres, que no se erradica con días naranja y con declaraciones. En la misma línea, es necesario abordar con seriedad las problemáticas en torno a los incels, que es una de las formas contemporáneas de promoción del odio hacia las mujeres.
Otro de los temas clave, tristemente, sigue siendo la violencia contra periodistas, que ahora también se manifiesta mediante acusaciones falsas o desproporcionadas, como la de terrorismo. Necesitamos seguir luchando por condiciones adecuadas para que se sostenga el periodismo serio.
En los tres años más recientes hemos hablado de inteligencia artificial generativa. Es importante seguirlo haciendo, pero no solamente en las líneas de productividad, sino de derechos humanos e impacto ambiental.
Uno de los asuntos centrales para México y el resto del mundo debería ser el cambio climático. Ya vivimos los efectos, pero no estamos actuando para disminuir el daño.Vivimos como si el planeta no tuviera límites, pero los tiene.
Finalmente, otro de los asuntos clave es el combo de desinformación, polarización y discursos de odio. En años tan oscuros, el odio es más rentable que el diálogo, pero no es más responsable ni nos llevará a un mejor futuro. No es absolutamente necesario que estemos siempre de acuerdo, pero debemos volver a aprender a convivir.
La pregunta que hacía al principio queda también abierta para la audiencia: ¿dónde pondremos nuestra atención en 2026?
Gracias, como siempre, por la atención, que este año sea maravilloso para todas y todos. Por aquí nos seguiremos encontrando.
-
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.
Imagen