El día de las iniciativas del presidente
A cuatro meses de las elecciones y cuando debería de ser un periodo para analizar estos 6 años de gobierno, el presidente hace campaña y envía 20 iniciativas de reforma a la Cámara de Diputados.
Estas reformas abarcan al sistema de pensiones, la desaparición de organismos autónomos, modificar el poder judicial, nacionalizar la CFE, entre otras que deben ser analizadas cuidadosamente.
Por ejemplo, en cuestión de salud y después de más de 5 años de fracaso del INSABI y la ocurrencia de la mega farmacia, el presidente envió una iniciativa para garantizar la atención médica integral y gratuita a la población.
Sin embargo, en su mandato decidió cancelar programas exitosos como el Seguro Popular, detuvo las encuestas sobre adicciones y desatendió por completo la salud mental de los mexicanos.
Las políticas de salud no funcionaron, pues las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos fueron las tres principales causas de muerte en México, esto de acuerdo al INEGI.
Sumado a esto, el Coneval identificó que más de la mitad de la población tiene carencias en atención a la salud.
Por otro lado, en la iniciativa de ley que presentó el presidente para el campo, no hay duda alguna que busca legitimar su poder a través del programa “Sembrando Vida”, un programa focalizado en la región sureste del país donde pretende movilizar y afianzar su fuerza electoral.
Con estos retrocesos, México tendrá un camino difícil para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Sobre seguridad, como lo mencioné la semana pasada, ha sido una catástrofe la política “abrazos no balazos” con más de 150 mil mexicanos asesinados en casi 6 años.
Es por ello que la iniciativa que presenta el presidente Andrés Manuel de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena de manera administrativa no tendrá algún impacto de gran calado.
Lo importante es que este cuerpo de seguridad cuente con elementos suficientes, capacitados, con infraestructura, inteligencia y tecnología para enfrentar al crimen organizado.
En el discurso, el presidente promete hacer cambios de fondo en la Constitución, sin embargo, su verdadero objetivo es hacer campaña a favor de su candidata, consolidar su poder y conseguir la mayoría calificada en ambas cámaras.
Estamos en un momento crucial para el país en el que existen dos propuestas de nación con dos narrativas muy claras: la que busca la unidad y reconciliación, mientras que la otra, apuesta por la confrontación entre clases, el retroceso y el clientelismo electoral.
Los invito a que se mantengan informados, conozcan y analicen las propuestas, contrasten y principalmente, decidan por la mejor opción en las urnas el domingo 02 de junio.
Hagamos valer nuestra voz y no dejemos que alguien más decida el rumbo de nuestro país para los próximos años.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión