El plan estatal de desarrollo, ¿otro más al librero?

En el año 2005 tuve oportunidad de colaborar por primera vez en la elaboración de planes de desarrollo para el estado y sus municipios. Algo que llamó poderosamente mi atención fue el hecho de que, una vez realizados y presentados dichos documentos, fueron a parar directamente a los libreros de las dependencias y de quienes se les obsequiaba algún ejemplar.

Hoy en día, el acceso a la información es muy distinto, hay la oportunidad de descargar, leer y analizar el documento digital, aunque continúan elaborándose algunos impresos.

Luego de 3 administraciones y casi 18 años después, veo plasmados algunos proyectos que se han presentado en cada plan, pero que no han podido llevarse a cabo, tales como la regeneración del río San Pedro, la creación de un Parque Metropolitano, el desarrollo de un puerto interior, el centro de carga en el aeropuerto y el tramo ferroviario Aguascalientes- Jalisco.

Se enlistan también propósitos que suenan muy ambiciosos para el lapso de esta administración, como conectar al estado con cobertura de internet gratuito, garantizar los servicios de salud a cada habitante y asegurarse de que todas las personas puedan desarrollarse y alcanzar sus metas.

La palabra consolidación es muy usada en estos planes para dar continuidad a proyectos de años anteriores. En este rubro encontramos al Distrito de Riego 01, el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, los pueblos mágicos, entre otros.

La creación de la Universidad Intercultural de la Igualdad, la generación de un clúster inmobiliario, el plan de última milla para transporte, el Centro de Atención Estatal y la red de ciclovías al oriente, son los proyectos que más destacan dentro de lo presentado, de los cuales valdrá la pena conocer más.  

Dentro de lo más novedoso y pertinente, encontramos el sistema de bicicletas públicas, la transformación digital, la creación del Instituto Estatal del Emprendedor, el centro de valor agregado agroindustrial y el desarrollo de los sectores estratégicos del futuro, como electromovilidad y la inteligencia artificial.  

Un proyecto estratégico generalmente es conformado por acciones específicas alineadas a los ejes y objetivos del plan de desarrollo, los cuales deben ser medibles y alcanzables, generalmente conllevan una inversión  orientada a resolver un problema,  como por ejemplo la escasez de agua,  o son propuestos para crear nuevas oportunidades, como podría ser un centro estatal de industria 4.0.

En el rubro económico hay mucho por trabajar y proponer, por lo pronto esperemos que este plan no sea otro más en el librero y que todos los ciudadanos lo puedan conocer.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Gil Gordillo
Sección

Keywords

Gil Gordillo, Opinión, Columnistas BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

El plan estatal de desarrollo, ¿otro más al librero?

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado