Hacia dónde va la universidad

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes tuvimos un evento muy especial, con el fin de presentar nuestro Plan de Desarrollo Institucional que entró en vigencia al inicio del año y que será nuestro mapa de ruta de 2025 a 2033. 

Por la importancia que tiene este documento, y entendiendo que la universidad también la conforma el conjunto de la sociedad que nos brinda su confianza, consideramos pertinente compartir el enlace a este plan de desarrollo, a fin de que cualquier persona que así lo desee pueda consultarlo.  

(https://www.uaa.mx/portal/nuestra-universidad/plan-de-desarrollo/

Dicho lo anterior, quiero aprovechar el espacio para expresar mi sincero reconocimiento a los integrantes de la comunidad universitaria, quienes, con responsabilidad, pasión y un innegable sentido de pertenencia, colaboraron para determinar la situación de nuestra casa de estudios y perfilar cuáles debían de ser los objetivos a los que habremos de dirigir nuestros pasos los siguientes nueve años.

Como he insistido en otras ocasiones, la universidad la hacemos todos, y sólo desde esta unión y compromiso conjunto podremos continuar construyendo una institución ejemplar, reconocida en todo el país por su calidad, su vocación de servicio y su notable humanismo. Por ello, al mismo tiempo que reitero mi gratitud, invito a la comunidad universitaria a que cerremos filas para trabajar en pro de este proyecto que sin duda debe trascendernos, a fin de que pueda continuar cumpliendo por muchos años más con su vocación de ser la principal fuente de conocimiento, investigación y profesionalización en Aguascalientes y sus zonas de influencia.

Cerrar filas no significa solamente empujar hacia las mismas metas, sino hacerlo con el convencimiento pleno de que eso es lo mejor para la universidad y, en última instancia, para la sociedad, a la que nos debemos. Este hacer las cosas “de corazón”, requiere partir de una empatía buscada y cultivada conscientemente por cada uno de nosotros, entendiendo que somos parte de algo de verdad muy grande, que ha mostrado ser una fuente de cambio, desarrollo y movilidad social en la región.

En el marco de lo dicho, me es posible afirmar que, más allá de ser un documento técnico, el Plan de Desarrollo Institucional constituye una representación de los valores universitarios en los que creemos, y que tenemos la obligación ética de postular como nuestro legado. Si compartimos este parecer, estaremos también de acuerdo en que, tomando dicha guía como base, no hay nada más honorable para nuestra vocación que encarnar los valores del humanismo, haciendo, cada uno desde su trinchera, todas las acciones que sean posibles para buscar el bienestar de la sociedad.

Cabe decir que esta es una tarea a la que nos hemos entregado desde el inicio de la administración que tengo el honor de dirigir, y es una tarea también que ha comenzado a dar frutos importantes, como puede observarse, por ejemplo, en el aumento sustancial de la matrícula, la articulación de nuevos programas educativos en todos los niveles, la recuperación de las convocatorias de oposición, la regularización de plazas y la construcción de nuevos espacios educativos, tanto en la capital del estado como en el municipio de Rincón de Romos. 

En estos esfuerzos pueden notarse coincidencias plenas con el Plan de Desarrollo Institucional que está entrando en vigencia; un plan que, reitero, no se trata de las ocurrencias de un pequeño grupo, sino que es fruto del consenso de las voces de toda la comunidad.

Con la seguridad de que tanto el trabajo de la actual administración como el PDI parten de los mismos intereses sociales y las necesidades institucionales, quiero cerrar este mensaje pidiéndoles que apuntemos a una meta común y sigamos haciendo de la Autónoma de Aguascalientes una institución que avanza con paso firme, por el bien de la educación, la difusión del conocimiento y la consolidación de los valores en un mundo tan necesitado de ellos. 

Este esfuerzo comprometido y conjunto se encuentra el legado de la universidad y que este legado habrá de trascendernos para beneficio del estado y de nuestro querido país.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Imagen

Yessenia Pinzón
Sección

Keywords

Noticias, BI Noticias, Radio BI, Universidad, Universidad Autónoma de Aguascalientes (6771), Desarrollo Institucional

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Hacia dónde va la universidad

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado