Hackear el algoritmo

El algoritmo en las redes sociodigitales es un conjunto de reglas y fórmulas matemáticas que deciden el contenido que se muestra a las personas a partir de sus hábitos en una plataforma. Los clics, “me gusta”, el tiempo que se pasa, los temas que se consumen y las cuentas con las que se interactúa permiten al algoritmo personalizar el feed de cada usuaria o usuario conforme a sus gustos e intereses. En México las elecciones funcionan parecido.

Desde el punto de vista de su organización, la experiencia acumulada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en más de tres décadas de ejercicios democráticos configuró un “algoritmo” a nivel federal y en cada uno de los estados del país, donde el territorio, el tamaño y distribución poblacional, la presencia de pueblos y comunidades indígenas, los usos y costumbres, entre otros aspectos, provocaron la estandarización -con ciertas particularidades- del proceso electoral, como se conoce a la sucesión de actos que hacen posible un relevo democrático de autoridades. 

Aunque la materia se distinga por el dinamismo y la progresividad de los derechos político-electorales, la reforma judicial llegó a romper esquemas. Recientemente, Aguascalientes se sumó a los estados que elegirán en las urnas a personas juzgadoras en junio de 2025, convirtiéndose en la sexta entidad en homologar su Constitución y la primera gobernada por un partido diverso al oficialista en plantarse frente al reto de preparar una elección que no encaja en el estándar legal, logístico y organizacional. 

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes tendrá que idear un marco geográfico que haga compatible los circuitos judiciales con la geografía electoral tradicional, que no necesariamente coincide territorialmente. Además la producción y distribución de boletas y materiales electorales debe asegurar que cada persona electora pueda votar por la totalidad de los cargos judiciales. La capacitación para el funcionariado electoral y la promoción de la participación ciudadana deben abordar una materia de alta especialización de manera simple y efectiva, considerando que se trata de un ejercicio inédito que amerita una comprensión clara sobre qué se está eligiendo y cómo afectará la vida cotidiana. Todo esto sin las reglas, el tiempo y el dinero suficiente con que los comicios solían disponer. 

La elección que nos convoca el próximo año no será idéntica a ninguna otra. México enfrenta una combinación de retos legales, operativos y logísticos que requieren abandonar ciertos paradigmas para asegurar un proceso electoral justo, transparente y efectivo.

Con distintos mecanismos y objetivos, tanto las elecciones como las redes sociodigitales intentan gestionar la voluntad de un grupo grande de personas a través de patrones que se repiten en el tiempo, lo que en ocasiones se considera pernicioso al encerrar a las y los usuarios en sus propios sesgos, limitando su posibilidad de entrar en contacto con realidades distintas. En las redes y en las instituciones democráticas, a veces, es necesario hackear al algoritmo.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.  

Imagen

Hilda Hermosillo Hernández
Sección

Keywords

Hilda Hermosillo Hernández, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Hackear el algoritmo

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado