Inician las campañas
Comenzó la parte del proceso electoral 2023-2024 destinado a las campañas en las que candidatas y candidatos se dirigen a la ciudadanía con la intención de obtener las más intenciones de voto posibles y que éstas se reflejen en boletas efectivas hacia un partido o fuerza política específica, con la finalidad de hacerse con el poder constitucional conferido a cada cargo en la contienda.
Podemos prever que, durante estas campañas, habrá una tendencia hacia algunas condicionantes delicadas para la democracia. Estas condicionantes podrían ser: la polarización del discurso, la desinformación, y la violencia en sus distintas formas.
Ante este escenario, lo que le toca a la ciudadanía es defender la democracia, no sólo atendiendo a los mensajes que buscan captar votos; ni sólo acudiendo a la urna a ejercer el voto. Una forma ciudadana de cuidar la democracia durante las campañas tiene que ver con exigir más propuestas que ataques; exigir que estas propuestas se encuentren dentro de lo realizable; observar que los actos de campaña se ciñan a lo legal; así como omitir y dejar de reproducir las expresiones de la violencia.
Lo que está en juego es mucho más que un grupo u otro llegue o se mantenga en el poder. Lo que está en juego es justamente la manera que tenemos como sociedad para organizarnos en lo político, la forma institucional y racional legal que hemos construido para elegir a quien ejercerá el poder público, y la condición de civilidad que debe distinguirnos como la república democrática que aspiramos a tener.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión