José María Napoleón: El poeta de la canción
Hemos vivido horas intensas por desastres naturales y también por el escándalo político, es importante que hagamos un alto en el camino y encontremos en la valoración de las virtudes que asisten a las y los mexicanos, particularmente a los aguascalentenses.
“El poeta de la canción”, José María Napoleón, en 1977 compite en el Festival de la OTI, es conocido ampliamente, las difusoras transmiten día a día los temas y los éxitos de Napoleón, siempre ha tenido un contenido dedicado al amor y al romance, lo reconocen en México y en el extranjero.
El arte de Napoleón, y esto es muy curioso, nace precisamente en el momento álgido de la contracultura, este movimiento que a través de la literatura quiso hacer una compensación en la parte creativa, pero la mala traducción los llevó a ir en contra de las manifestaciones culturales, y esto fue un verdadero fracaso; sin embargo, Napoleón logra el equilibrio por compensación en sus versos, y lo hace armónicamente, abrazado la canción musical.
No es un atentado contra la cultura, ni tampoco puede hacerse una destrucción a partir de los discursos académicos o políticos, que cuyos significados se destrozan a través del significante discursivo, Napoleón toma el arte de las calles, los aromas, los colores y de las personas: “maquillaje a granel usaba a diario, pajarillo”.
Sus ideas y conceptos del amor, a pesar de lo complejo que es definirlo, va encontrando una posibilidad existencial. Napoleón crea el equilibrio cultural frente a nuevas demandas culturales y circunstanciales, para él, el amor es una emoción intensa y compleja que se relaciona con un afecto, con los sentimientos, la identidad, la simpatía, la pasión, la intimidad, el compromiso. En sus atmósferas románticas, el amor es una abstracción emocional y sexual que nos une a dos personas de una manera muy especial. Napoleón logra que el amor se convierta en una fuerza universal que nos conecta con los demás seres humanos y con el mundo, y aquí hay una idea heideggeriana nacida en los versos de Napoleón, la empatía y la compasión son una ruta que lleva a la preocupación por los otros, “Mientras llueve”, por ejemplo, es una narrativa que busca amor y unión para estar en el mundo, para el ser ahí, nos habla de deseo, vínculo, presencia de un ser amado.
El arte se debate también, con Napoleón, en la posmodernidad. El amor controvertido en un tema deconstruido y cuestionado. Para Napoleón el amor se fusiona, supera la soledad y la separación de los demás, la producción que nos ha heredado contiene y sostiene la libertad y la deliberación, convoca para que cada persona mantenga su propia idiosincrasia y su autonomía, una autonomía de la que debe ser propietario con confianza.
“Lo que no fue no será”, fue un éxito que hizo de la mano de José José, con los arreglos maravillosos de George Henry Martin, quien hizo lo mismo con “Yesterday” de The Beatles, y que también lo hizo con la Filarmónica de Londres, “El Príncipe” y Napoleón inspiraron que esta canción se grabara en 45 versiones,”El príncipe de la canción” engrandecido con el arte, con los versos de José María Napoleón, “El poeta de la canción”.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión