La educación en las plataformas electorales
De un rápido análisis de las actuales plataformas presentadas para este proceso electoral 2024, podemos concluir que están plagadas de lugares comunes o de utopías con poca operacionalidad, no contienen un diagnóstico racional, ni expresan planteamientos concretos, parece que en su mayoría se hicieron desde la oficina de las burocracias partidistas, además estos documentos son de una desigual calidad. Para ejemplo la extensión de cada una: por un lado tenemos que mientras la del PVEM tiene 305 cuartillas, PAN tiene 142 cuartillas, PRI 137, Movimiento Ciudadano 130, por otro lado tres partidos creen que un proyecto de nación cabe en sólo 24 cuartillas como el PRD, MORENA 28, PT 61.
Quisiera centrarme en un rápido análisis del tema de educación:
1. Todos tratan el tema de los libros de texto gratuitos, por un lado, PAN, PRI, PRD y MC, planteando la redirección de ellos, en cambio, MORENA y aliados defendiendo la actual postura.
2. El PAN dedica 2 cuartillas al tema educativo, pero no especifica sobre la educación superior, como si fuera monolítica y sólo existiera el magisterio sindicalizado y la educación básica.
3. El PRD su proyecto educativo, lo desarrolla en un párrafo de 5 renglones -si cinco renglones para el proyecto educativo de una nacion, por favor- donde dice que “Educación de calidad con orientación social, democrática, científica y laica. Organizar la escuela de tiempo completo en todo el sistema de educación básica: primarias y secundarias, y elevar los niveles de comprensión y aprendizaje de las matemáticas, la física, la química, las ciencias biológicas y las humanidades, y superar las malas calificaciones en la prueba PISA.” Eso es todo, así de genérica y corta.
4. MORENA parecía una propuesta para 1980, donde habla de pupitres y pizarrones, techumbres y normales rurales, con especial énfasis en la expansión del sistema de universidades Benito Juárez y su sistema de becas. También toda su plataforma está en un párrafo de no más de diez renglones.
5. Movimiento Ciudadano presenta una de las propuestas más interesantes, especialmente el énfasis en la educación superior donde propone “el sistema de universidades públicas e instituciones de investigación superior del país” así como se compromete a restaurar el compromiso de llegar al menos al 1% del PIB en ciencias.
6. La del PRI, una de las propuestas más integrales, por ejemplo, destaca el volver a ser parte de las evaluaciones estandarizadas internacionales y diseñar nuevas evaluaciones educativas nacionales.
Pareciera que desde sus plataformas para la mayoría de los partidos no es prioridad la educación para el país.
Finalmente. La realidad es que el objetivo de las plataformas electorales se debería replantear, repensar su dimensión política, pero principalmente operativa, para convertirse en instrumentos capaces de recobrar la credibilidad y confianza ciudadana.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión