Los debates, las preguntas y la polarización

“El coraje no siempre significa quedarse y luchar, a veces hace falta valor para alejarse”: con esta frase de Jeff Foster, la investigadora Rossana Reguillo comunicó su decisión de retirarse del ejercicio para el INE, luego de varios días de ataques contra ella, Signa Lab y el ITESO.

Para hacer un recuento rápido de lo que pasó, comencemos por recordar que el INE organizará debates entre las personas candidatas a la presidencia de la República, en el marco del proceso electoral 2024. Uno de los mecanismos para que la ciudadanía participe en estos debates son las preguntas que se harán a través de plataformas digitales. Esto se aprobó desde diciembre pasado y tiene reglas. De entrada, para el primer debate los temas sobre los cuales se puede preguntar son transparencia, salud, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres. En segundo lugar, las preguntas no deben contener expresiones de discursos de odio, inclinaciones partidistas, ideológicas o religiosas y tampoco de violencia o discriminación. En tercer lugar, las preguntas deben ser generales, no dirigidas a una candidatura en específico. 

También se pidieron condiciones para los equipos que se postularon para esta labor, entre las que destacan que los procesos de recolección de preguntas deben garantizar la certeza, transparencia y autenticidad. Además de esto, se establecieron etapas claras, desde la preparación de una base de datos y la obtención de una muestra hasta la presentación de un informe que permitiera “la trazabilidad y la replicación de este ejercicio para ver cómo se llegó a la selección de estas preguntas”. Es decir, se trata de un proceso que se dará en condiciones de rigurosidad técnica y transparencia.

Entre las instituciones contempladas para hacerse cargo de esta labor estuvieron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro GEO, la FES Aragón de la UNAM y Signa Lab del ITESO. Este último ganó porque, en palabras de la consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, “cuentan con el equipo humano, las herramientas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como de análisis y procesamiento de lenguaje natural a través de distintos algoritmos para atender diversos requerimientos planteados en esta metodología”. La decisión se aprobó en la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, realizada el 8 de febrero de 2024.

Signa Lab es un centro de investigación y desarrollo tecnológico, dirigido por la doctora Rossana Reguillo, en el ITESO – la Universidad Jesuita de Guadalajara. A lo largo de los años, ha realizado análisis de fenómenos sociales con herramientas de ciencia de datos. Por cierto, no es la primera vez que colabora con el INE. 

En suma, la designación no fue arbitraria, sino hecha a partir de los criterios establecidos por el INE. Sin embargo, a alguien en Morena le pareció buena idea desacreditar a Rossana Reguillo, acusándola de ser anti-4T y difundiendo la sospecha de que el filtrado de preguntas estaría sesgado. El asedio se ha extendido por varios días tanto en las redes sociodigitales como a través de las declaraciones en medios periodísticos y no ha cesado, pese a que ella anunció que se retira del ejercicio. 

Este episodio es preocupante por varias razones, pero me concentraré en dos. Por un lado, es muy lamentable el nivel de agresión en las redes y los medios y que este haya estado centrado en la descalificación de una persona. Eso bastó para olvidar los criterios, las metodologías, el proceso de selección, la decisión unánime en el INE y también la experiencia de la investigadora, el centro de investigación y la institución académica. No se discute con argumentos, sino con descalificaciones a quien ose pensar diferente. Por otro lado, esto refuerza el mensaje de “si no estás conmigo, estás contra mí”, de que disentir es un delito o un pecado que merece ser castigado públicamente. Esto polariza cada vez más la discusión, lo cual es especialmente grave en un año electoral. 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Dorismilda Flores-Márquez
Sección

Keywords

Dorismilda Flores-Márquez, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Los debates, las preguntas y la polarización

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado