No sólo es la presidencia

Estamos prácticamente a trece meses de que concluya el mandato como presidente de Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que su gobierno termina el 30 de septiembre del 2024, para que, al día siguiente, es decir, el 1° de octubre del próximo año, en México tengamos un nuevo presidente o quizás la primera presidenta en la historia.
Partiendo de lo anterior, ya llevamos un par de meses donde la noticia principal en materia política tiene que ver con los aspirantes presidenciales. Ya sabe usted, por un lado, tenemos a las corcholatas del oficialismo y por el otro a las dos aspirantes finalistas del Frente Amplio por México.
Y aunque bien es cierto que la candidatura presidencial es la más importante y la que recibe más atención, no podemos olvidarnos del tamaño de elección que se llevará a cabo el 02 de junio de 2024.
Los números nos hablan de su importancia, veamos. Como ya lo dije, los votantes elegiremos al siguiente titular del Poder Ejecutivo Federal, pero también se renueva el Poder Legislativo en su totalidad, es decir: 128 nuevos senadores y 500 nuevos diputados.
Pero eso no es todo, nueve entidades federativas votaran por gobernador, incluyendo a la CDMX donde se votará para jefe de gobierno. Además, se habrán de renovar 31 congresos estatales y más 1500 ayuntamientos. Y en el particular de Aguascalientes, votaremos para presidentes municipales en los once municipios del estado, también para los 27 diputados locales, los 3 diputados federales que nos corresponden y por supuesto también para senadores de la República. 
Teniendo en cuenta la magnitud de esta elección concurrente, el día de hoy quisiera centrarme particularmente en el Congreso de la Unión, que como ya le decía, se habrá de renovar en su totalidad, es decir un total de 628 nuevos legisladores federales.
Pero seguro se estará preguntando ¿Por qué a estas alturas es importante ya empezarnos a interesar por quienes serán nuestros próximos diputados y senadores? La respuesta es simple, quien ha dado la pauta para este tema es nada más y nada menos que el propio presidente López Obrador.
El próximo presidente entrará en funciones el 1 de octubre de 2024, pero la nueva legislatura precisamente un mes antes, es decir, el 1° de septiembre de 2024. Esto quiere decir que al presidente López Obrador le tocará gobernar en su último mes como presidente con un nuevo Congreso de la Unión.
Y a eso se ha referido ya en varias ocasiones el propio presidente, mencionando que presentará la iniciativa de las dos reformas que, de acuerdo con él, siguen pendientes: la reforma al INE y la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Es por dicha razón que no nos deba sorprender que el presidente y su partido harán todo lo que esté en sus manos para ganar la mayoría en el Congreso de la Unión y así cumplir con el último deseo del presidente, darle la puntilla al árbitro electoral y hacer un Poder Judicial a modo y al servicio del Poder Ejecutivo.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Josemaría León Lara Díaz Torre
Sección

Keywords

Josemaría León Lara Díaz Torre, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

No sólo es la presidencia

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado