Nueva reforma para los conductores
El director de tránsito y movilidad en el Municipio de Aguascalientes declaró que el cabildo aprobó una iniciativa para retirar temporalmente la licencia de conducir a reincidentes por exceso de velocidad agravado, la medida fue justificada con argumentos irrevocables, porque a su juicio, serviría para prevenir accidentes que pusieran en riesgo la integridad de las personas. La reforma ordena a castigar a quien exceda los límites de velocidad y deja en claro que la suspensión o cancelación de licencias tendrá una multa de 1 a 6 meses de suspensión en la primera falta, de 6 a 12 meses en la segunda y finalmente, una nueva reincidencia significaría la suspensión de la licencia de 12 a 24 meses.
El tema no parece tener mayores comentarios, aunque una reflexión más pausada puede llevar a otras conclusiones. Pensemos, por ejemplo, que los excesos de velocidad responden a un hábito personal por falta de educación vial del conductor y entonces aquí el problema de velocidad le precede a la capacitación adecuada del conductor. La reforma castiga al que comete la falta, pero no la previene.
Por otra parte, debemos admitir que la ciudad tiene arterias que invitan a incrementar la velocidad y en este caso, las responsabilidades del conductor inmaduro deben compartirse con el diseño gubernamental de tales arterias.
Una medida, como la anunciada, supone que disminuir la velocidad mejora la movilidad, pero no considera el tipo dominante de conductor que tenemos día con día, es decir, un conductor proclive a pisar el acelerador sin pensarlo mucho.
Esta reforma tampoco toma en cuenta la contradicción que tiene esta reforma con lugares diseñados para incrementar la velocidad, como en los casos con vías de flujo continuo.
La movilidad efectiva requiere, además de castigos, la necesidad de escuchar expertos en varias profesiones para formular un diagnóstico que resuelva la velocidad excesiva, la falta de capacitación y claro está, la forma en que debe evitarse los entornos urbanos del presente con tanta carga vehicular.
Las notas de prensa suelen mencionar solamente la aprobación de una medida legal, pero no el diagnóstico que la motivó. Esta última información ayudaría mucho a evaluar la importancia de la reforma más allá de una rutina de carácter jurídico.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión