País en crisis

Cuando se trata de hacer un balance de una gestión de gobierno con base en datos duros, hay al menos cuatro indicadores que son los más importantes para mejorar el bienestar sostenido de las personas y de las familias.

Ellos son, el crecimiento económico del país, porque de allí dependen los empleos y sobre todo su calidad; el segundo son los índices de informalidad y de pobreza laboral; el tercero es cómo anda la calidad de la educación; y el cuarto, es el acceso de la población a los servicios de salud. Desde luego que hay más variables, pero que en buena medida derivan de las anteriores.

Veamos cada caso para juzgar como así del gobierno de MORENA durante estos años.

El primer dato es que el crecimiento de este sexenio será bastante mediocre, un sexenio perdido prácticamente. Por ejemplo, durante el periodo 1988 a 1994 la economía creció casi 27%, entre 2012 y 2018 creció casi 12%, y ahora, en cambio, el crecimiento total del sexenio será del 6%, lo que quiere decir, apenas un punto por año, en el mejor de los casos, y si hablamos del crecimiento por persona, todos los pronósticos apuntan a que será negativo, es decir, el ingreso real de cada mexicano no habrá mejorado en estos años.

El segundo problema grave es que esa falta de crecimiento ha tenido impacto en dos aspectos muy importantes, uno es que, si bien se han creado, por ejemplo, este año, poco más de un millón de empleos formales registrados ante el Seguro Social, todo indica que podrían haber sido empleos de muy baja calidad y de baja productividad, de otra forma no se explica que la pobreza laboral, que es cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, haya oscilado entre el 37 y el 40% en este sexenio.Dicho de otra forma, a cuatro de cada diez hogares no les alcanza el dinero que ganan. El otro aspecto es peor, hoy casi el 52% está en el empleo informal, que es aquel donde ganan salarios muy bajos, no tienen acceso a la seguridad social, ni a servicios de salud, ni a las prestaciones de ley y trabajan en comercios, talleres o empresas de muy baja productividad, es decir, jamás lograrán romper el círculo de la pobreza.

El tercer dato devastador es que en lo que va del gobierno de MORENA, la falta de acceso a los servicios de salud se agravó drásticamente. Hoy existen casi 32 millones de personas más que en 2018, que viven sin acceso a una institución que le permita cuidar su salud, ya sea porque acabaron con el Seguro Popular, por falta de médicos y medicinas, o por incompetencia, es la razón por la cual usted puede ver que, por ejemplo, las clínicas del Seguro Social parezcan hoy hospitales de guerra, y según el INEGI, hoy los mexicanos gastan 40% más en salud que lo que hacían en 2018.

Finalmente, como lo he dicho en este espacio repetidamente, vivimos una crisis educativa como nunca antes, y no es exagerado afirmar que México es hoy un país de reprobados, todas las evaluaciones demuestran que los niños no están aprendiendo lo básico en matemáticas, en ciencias y en lectura, lo cual dañará severamente su futuro laboral. 

Si en 2024 no cambiamos de gobierno ni de políticas, estos datos que acabo de compartir serán mucho más graves, y México y sus familias tardarán décadas en recuperarse.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Otto Granados
Sección

Keywords

Otto Granados, Educación, Salud, MORENA

Balazo

En la opinión de

Título SEO

México en crisis

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado