Perspectiva. Tiempo de invertir (Primera parte)

“Seamos absolutamente claros en esto: que EE. UU. compre menos de China es algo BUENO. Estados Unidos comprando más a México es algo BUENO. Apoyar a nuestros aliados en lugar de a nuestros adversarios es algo BUENO. Acortar las cadenas de suministro es algo BUENO.

Y también diré que cualquier cosa que haga llorar a los oligarcas y las corporaciones multinacionales es algo BUENO”.

Kent T.

(Comentario de un lector del Washington Post sobre una nota que explica el “desacoplamiento” de Estados Unidos y China)

Ahora podemos ver la otra orilla del sexenio. Tenemos a la vista un cambio que será radical a pesar de cualquier cosa que suceda. Si gana Xóchitl Gálvez, Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum, regresará buena parte de la cordura necesaria para arrancar y acelerar el crecimiento del país.

En una nota del Washington Post, del reportero David Lynch, encontramos una amplia explicación sobre la aceleración del “desacoplamiento” de la economía norteamericana de China. Los dos países tuvieron desencuentros desde que el autócrata Xi Jinping decidió endurecer su postura frente a su principal cliente.

La pandemia y la cerrazón de la economía china produjeron efectos indeseables para los fabricantes de todo el mundo. Las cadenas de suministro se rompieron, los precios del transporte de carga interoceánico se multiplicaron por seis y la certidumbre no fue recuperada cuando el tsunami económico cedió.

Los fabricantes internacionales voltean a lugares donde una confrontación mayor no los desaparezca del mapa: México, Tailandia y Vietnam son las opciones preferidas para la mudanza o para el comienzo de nuevas manufacturas.

Según el medio norteamericano Axios, la diferencia de comercio entre México y Estados Unidos creció en mayo a US$67 miles de millones (billion), mientras la de China con Estados Unidos cayó a US$47 miles de millones. A decir del Washington Post, empresas como Hewlett y Packard, Lego y Black and Decker, aumentan sus exportaciones desde México.

A diferencia de China, México es un socio que compra más y vende más. Tan sólo la industria automotriz representa una cuarta parte de ese comercio. Las armadoras de autos norteamericanas (TMEC) comparten compraventa de autos, autopartes, servicios y capital humano que nos unen en un solo mercado, aunque China comienza a aprovechar la apertura del mercado mexicano para invadirnos con vehículos de buena calidad y precio.

Nuestra economía es una veinteava parte de la norteamericana y un poco más de la mitad de Canadá. Tenemos oportunidades enormes, no sólo en manufactura sino también en servicios de salud, trabajo intelectual y turismo. Un médico leonés estuvo en Tijuana para realizar una operación bariátrica a un norteamericano. La frontera recibe el famoso turismo de salud que crece en forma natural, casi sin apoyo y regulación del gobierno mexicano.

En nuestros litorales caben cientos de miles de casas de cercanía al mar, con un clima espléndido que esperan a los “boomers” expatriados. San Miguel de Allende puede crecer mucho si se planea con una estrategia adecuada la atracción de grandes capitales para convertirla en la joya de los “expats” norteamericanos. Para los jubilados norteamericanos y canadienses no hay mejor lugar para mudarse que México según encuestas de la cadena de negocios CNBC.

Tenemos todo pero falta un gobierno federal que lo entienda y un gobierno estatal que lo comprenda. Necesitamos de esos dos brazos para transformar las oportunidades en realidad. Un ejemplo simple es la urgente necesidad de ampliar nuestro AIG (Aeropuerto Internacional de Guanajuato). (Continuará).

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Enrique Gómez Orozco
Sección

Keywords

Enrique Gómez Orozco, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Perspectiva. Tiempo de invertir (Primera parte)

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado