¿Qué es la GIG Economy?
Además de abordar temas relevantes en la agenda nacional y estatal, es importante observar los cambios que está teniendo la economía global para plantear nuevas políticas públicas.
Desde hace algunos años, las plataformas digitales, en especial las de comercio electrónico y reparto, han creado nuevas oportunidades laborales, en un esquema de trabajo independiente, con flexibilidad de horarios e ingresos superiores al promedio de los empleos.
En México, se estima que hay cerca de 16 millones de trabajadores independientes, de los cuales el 61% son hombres y 39% mujeres, 1 de cada 4 empleados en el país se identifica en este rubro.
Un reto para las instituciones es medir con mayor exactitud los trabajadores que brindan sus servicios en algo que se conoce como Gig Economy.
Este concepto engloba a las personas que laboran de manera independiente en diversas aplicaciones principalmente de reparto, que perciben ingresos, pero que no tienen un vínculo laboral reconocido con las empresas.
En la Unión Europea, calculan que el 11% de su fuerza laboral ha prestado servicios a través de alguna plataforma, por lo que han buscado que las empresas los reconozcan y pueda haber mayor regulación.
Los gobiernos argumentan la falta de seguridad social de los empleados; sin embargo, de fondo puede haber también un interés de lo que puede representar para la recaudación.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo refleja que más del 74% de los repartidores y conductores en nuestro país tienen cuentas de ahorro para el retiro, el 13% hizo aportaciones en el último año, mientras que solo el 1% del resto de los trabajadores independientes aportaron a su pensión.
No hay duda de que este grupo de personas, que laboran en lo que se conoce como Gig Economy, es cada vez más representativo.
Las empresas les han dado la posibilidad de generar ingresos, mayor libertad e independencia.
Políticamente es un segmento difícil de seducir y convencer por los programas subsidiarios; por lo pronto, lo mínimo esperado es que les permitan desarrollar libremente sus actividades.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión