Recuperemos nuestro peso
Después de las abundantes cenas navideñas y como algo habitual para un nuevo año, probablemente muchas personas estarán proponiéndose recuperar su peso.
Pero, como en esta columna tratamos temas económicos, comentaré acerca del tema de la semana, que fue la apreciación del valor de nuestro peso durante la realización de la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual se ubicó por debajo de los 19 pesos por dólar, algo que no se visualizaba desde 2020 antes del inicio de la pandemia.
Se escucharon voces triunfalistas que lo atribuyen a una buena política nacional, hay un poco de cierto en ello pero la realidad es que son más los factores externos.
Dentro de los aspectos internos, se encuentra un balance estable de las finanzas públicas.
Otro de los factores que ha mantenido el tipo de cambio, obedece a las decisiones del Banco de México para incrementar la tasa de interés de referencia por encima del 10%, teniendo un diferencial importante con el rendimiento de otras economías, lo que atrae capitales financieros a nuestros país, que así como llegan se pueden ir cuando bajen las tasas.
Dicho de otra forma se paga muy alto invertir en México, por cierto dado de que se espera que la inflación se reduzca, es un buen momento para invertir en Cetes, hoy se puede hacer desde $100 pesos en Cetes Directo.
Regresando al tema del tipo de cambio, uno de los factores externos que ha ayudado a que se mantenga la oferta de dólares es el ingreso de las remesas, las cuáles superaron a la Inversión Extranjera Directa. Un tema muy relevante relacionado con el tipo de cambio es que cuando se aprecia, baja el valor de nuestras exportaciones.
Los problemas en la cadena de suministro han provocado la relocalización de empresas, en algo que se conoce como “Near Shoring” lo que atraerá la inversión, existe un nuevo término derivado del entorno geopolítico de la invasión Rusa a Ucrania, nombrado “Friend Shoring” que trata básicamente de hacer negocios entre países aliados para reducir riesgos futuros, por lo que cobra relevancia esta cumbre y el diálogo entre los tres países de Norteamérica.
Esta combinación de factores han fortalecido el valor del peso recientemente, sin embargo aún estamos lejos de nuestro peso de hace 10 años, tanto en la cenas navideñas como en el tipo de cambio.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión