Reelecciones 2024
La reelección, que hace posible que quien desempeñe un cargo público pueda postularse para ocupar el mismo por un periodo consecutivo, es una aspiración sumamente concurrida por representantes populares de cara a las elecciones de 2024.
Sin embargo, este proyecto político era legalmente inviable hasta hace diez años, pues el principio de “no reelección” marcó gran parte de la historia política del país. El principal motor de la Revolución Mexicana se convirtió en un instrumento constitucional para alejar de los presidentes la tentación de perpetuarse en el poder después de Porfirio Díaz, incorporado a la Carta Magna en 1917 para el Ejecutivo, y en 1933 para el Congreso.
Luego de ocho décadas, la Reforma Electoral de 2014 trajo de vuelta la reelección para legisladores tanto federales como locales, así como para quienes conforman los Ayuntamientos. Desde entonces, las y los senadores pueden ser electos hasta por dos períodos inmediatos, mientras que las diputaciones federales y locales, hasta por cuatro. En el ámbito municipal, quienes ostentan presidencias municipales, regidurías y sindicaturas pueden reelegirse por un periodo adicional. Antes de la reforma, regresar a un cargo sólo se permitía en mandatos no sucesivos.
En cualquiera de los casos, la reelección sólo es posible en el mismo ámbito territorial y a través del partido o coalición que originalmente abanderó a la persona interesada, salvo en los casos en que ésta haya renunciado a su militancia en la primera mitad de su mandato, o bien, el instituto político pierda su registro. No es obligatorio que quien pretenda reelegirse se separe del cargo, dado que esta figura no garantiza la permanencia ni exime de contender como precandidaturas y candidaturas en un proceso electoral.
Para prevenir el uso de recursos públicos en actos proselitistas, quienes busquen un período adicional debieron expresar su intención a la autoridad electoral a más tardar un día antes de la fecha de inicio de las precampañas.
El impedimento para que las gubernaturas y presidencia de la República se reelijan sigue vigente en México, aunque en otras democracias la reelección es un fenómeno natural como en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia, así como en El Salvador, donde el presidente busca repetir su mandato, a partir de una sentencia emitida por la Suprema Corte en 2021.
La reelección dota a la ciudadanía de la capacidad de evaluar la eficacia de sus autoridades, reelegir a quienes representen sus demandas e intereses y rechazar a quienes no, y con ello, determinar con su voto la continuidad de agendas y proyectos de trabajo. La estabilidad política, la profesionalización del funcionariado y la madurez del servicio público, son consecuencias deseadas de esta figura, que también implica riesgos como el autoritarismo, el estancamiento, la inequidad política y el desgaste gubernamental.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión