Resultados preliminares, un ansiolítico electoral
Un ansiolítico es un fármaco prescrito para controlar los síntomas de la ansiedad, un sentimiento habitual en época de elecciones. Toda vez que los votos comienzan a contabilizarse el miércoles siguiente a la jornada electiva, en México se cuenta con instrumentos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que permite adelantar tendencias y aliviar las ansias de inmediatez de partidos políticos, medios de comunicación y del electorado, impacientes y ávidos de conocer a sus próximas autoridades lo más pronto posible, y con ello contribuir a la tranquilidad política y social tras la asistencia a las urnas.
El PREP, ansiolítico electoral por excelencia, es un sistema informático que desde su implementación en 1994 publica, en tiempo real, los resultados preliminares de las elecciones en la misma noche de la votación. Esto es posible a través de la captura de los datos plasmados por las personas funcionarias de casilla en las actas de escrutinio y cómputo que contienen el número de votos en cada uno de los centros de votación. El Programa comienza a alimentarse tras el cierre de casillas y es posible dar seguimiento, por internet, a las tendencias a partir de las 19:00 horas.
En Aguascalientes, históricamente la autoridad responsable de organizar los comicios locales ha recurrido a la contratación de empresas para proveer a la ciudadanía de información preliminar; sin embargo, en las elecciones de 2024 el Instituto Estatal Electoral se estrenará como operador de su propio PREP, con la intención de sentar un precedente, acumular experiencia y ahorrar gastos a largo plazo. Como en comicios anteriores, se contará con dos mecanismos de acompañamiento durante su preparación y funcionamiento: un Comité Técnico Asesor -COTAPREP-, conformado por cinco personas expertas en tecnologías de la información y comunicación quienes asesorarán al programa en todos sus componentes, así como una auditoría de funcionamiento efectuada por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, que se encargará de revisar tanto la funcionalidad del software como su seguridad informática.
Es importante aclarar que el PREP muestra resultados de carácter informativo que no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos. Aunque pueda presentar cierto margen de error, derivado de inconsistencias en el llenado de actas por el funcionariado de casilla, su precisión ha sido tal que son contados los comicios cuyos resultados finales no coinciden con la información preliminar. Además, el programa no sustituye a los cómputos distritales y municipales que cumplen con la función de contar los votos que, tal y como se mencionó al inició de este espacio, se realizan tres días después del domingo de elecciones, para determinar los resultados finales y definitivos de una elección y que, en caso de persistir la ansiedad poselectoral, sí pueden ser materia de impugnación.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión