Saldos 2023
Termina el 2023 como un año convulso en el mundo y en México. En nuestro país, la violencia criminal ha escalado hasta prácticamente tener zonas que padecen terrorismo de cárteles y organizaciones delictivas, mientras que el Estado no ha podido garantizar su dominio ni la proveeduría de los elementos básicos a los que está obligado: salud, seguridad, y derechos humanos.
Igualmente, en nuestro país, la situación democrática está en riesgo. La cooptación de los poderes del Estado por parte del ejecutivo, permite el andamiaje del autoritarismo totalitario, más aún en este 2024 que -al ser año electoral- intensificará los movimientos políticos en función de que una camarilla se mantenga en el poder, sin una oposición articulada que parezca poder impedirlo.
En el mundo las cosas no van a mejor. Las crisis humanitarias producidas por las guerras de Rusia contra Ucrania y la de Israel contra Palestina han hecho que los mapas de Europa del Este y el Medio Oriente sufran convulsiones en las que los damnificados han sido las poblaciones civiles. En ambos casos, las naciones organizadas en búsqueda de la paz y la justicia deberán alzar la mano para señalar los crímenes de guerra y buscar mecanismos de mediación que desarticulen los conflictos.
Mientras todo ocurre, China se fortalece política y económicamente; Argentina, con un electorado lleno de desesperanza y decepción ante la clase política, se entregó al populismo ultraconservador del derechista Milei; y Estados Unidos todavía sufre la amenaza de ver a Donald Trump en la boleta electoral para ser reelegido presidente.
Así, llegamos a 2024. Año en el que se conmemora el 30 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; así como la irrupción de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Como se ve. El futuro no es sencillo, pero depende de todas y todos para construirlo de tal modo que el mundo y el país sean sitios en los que podamos vivir en términos de democracia, justicia, civilidad, y equidad.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión