A volar

Esta semana, después de 35 años al aire, Aeromar anuncia su cierre definitivo al no poder llegar un acuerdo con un adeudo de 522 millones de pesos, proveniente del cobro de impuestos y uso del Aeropuerto Internacional. Una empresa que emplea a más de 600 personas de las 21 mil personas que comprenden el personal ocupado de esta industria.

El transporte aéreo mexicano pasa por un momento de retos para conservar su lugar como el país más competitivo de América Latina y el Caribe. Los factores que nos colocan en esta posición obedecen a la gran conectividad por encima de lo que puede ofrecer Brasil, así como el acceso que permite a diferentes mercados en comparación con Panamá, que se coloca en la tercera posición de la región.

El factor de combustible, la calidad aeroportuaria, los impuestos, tasas y contribuciones son también factores relevantes para evaluar a este sector.

El volumen de pasajeros creció de forma importante en 2022, en comparación con 2021. En vuelos nacionales se transportaron 57 millones, un incremento del 28% con el año anterior, en donde se trasladaron 44.4 millones, y en 2019 se atendieron alrededor de 53 millones. 

Los pasajeros en vuelos internacionales pasaron de 35.8 millones a 50.1 millones, un crecimiento de 39.7%.

Estos datos iniciales nos harían pensar que hay un sector sólido y en crecimiento, pero la realidad que atraviesa nuestro país es otra: el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles no logra consolidarse al llegar al 36% de su meta fijada para 2022. Mientras que en diciembre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró 4 millones de pasajeros, el AIFA, que sustituyó al proyecto cancelado de Texcoco, logró transportar tan solo a 200 mil personas. Para ponerlo en contexto, el 26 de diciembre el AICM logró transportar a 153 mil pasajeros.

Tres aerolíneas concentraron el 88% del mercado nacional en 2022: Volaris ocupó la primera posición trasladando a 23.4 millones, seguido de Viva Aerobus que transportó a 17.3 millones, mientras que en Aeroméxico viajaron 10 millones de pasajeros.

Aeromar redujo sus pasajeros de 402 mil a 372 en un año, ocupando la sexta posición y representando el 0.5% de los viajeros nacionales. Aguascalientes es una de las 20 ciudades afectadas en donde dejará de operar.

Su cierre se suma al de Interjet y reduce aun más la oferta de aerolíneas mexicanas, las cuáles están limitadas para abrir rutas a Estados Unidos en donde se concentra el 91% de los vuelos internacionales, al perder nuestro país la denominada categoría 1 en 2021 y que espera recuperar en 2023.

Mientras tanto en este complejo entorno, el gobierno federal nos manda a volar, anunciando un aumento del 7% en la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA).

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Gil Gordillo
Sección

Keywords

Gil Gordillo (37), Opinión, Aguascalientes

Balazo

En la opinión de

Título SEO

A volar

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado