Xóchitl Gálvez: la más preparada para la presidencia

En las últimas semanas, la agenda pública ha estado marcada abrumadoramente por el proceso que la coalición opositora Frente Amplio por México, está siguiendo para designar a su candidata presidencial, aunque para decirlo en términos más precisos, para designar muy probablemente a Xóchitl Gálvez como la gran contendiente de las elecciones de 2024. Tanto en los medios como en las redes. Gálvez ha venido dominando la escena a partir de mensajes clave, de exponer con bastante transparencia sus orígenes, sus aspiraciones y por supuesto que en ese itinerario le han ayudado bastante los insultos, las ofensas y las acusaciones que todos los días recibe de Morena y del presidente. La combinación de todos estos factores la ha convertido en un fenómeno muy atractivo y competitivo.

Lo que no se ha contado con más amplitud es la biografía de Xóchitl, antes de que ingresar en política, lo que le da una enorme ventaja sobre el resto de los aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición, la hacen un perfil muy interesante.

En enero del año 2000, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, fue designada líder global por el Foro Económico Mundial en Suiza, una iniciativa que cada año reúne a las 100 personas más prometedoras en el mundo en distintas actividades que van desde la tecnología hasta la sociedad y la política. En esta edición, el Foro presentó a Xóchitl como un experto en el desarrollo de proyectos de alta tecnología, ahorro de energía, automatización de plantas industriales y diseño de edificios inteligentes para oficinas, hoteles, centros financieros y corporativos, ella hizo varias presentaciones muy exitosas sobre inteligencia artificial de lo que entonces apenas empezaba hablar. Había estudiado una carrera en ingeniería computacional y una maestría en telecomunicaciones, al mismo tiempo fundó varias organizaciones para ayudar a los niños de comunidades indígenas como la Fundación Porvenir y más tarde, ingresó al servicio público y a la política hasta llegar al Senado de la República desde donde ha lanzado su candidatura.

Toda esta combinación es lo que explica el éxito de lo que está teniendo en el momento político nacional.

En primer lugar, hay que destacar que a diferencia de todos sus competidores, su imagen ha resultado especialmente cercana para el ciudadano promedio de las clases medias y de las clases populares, entre otras cosas, porque es una cara nueva.

Despliega empatía y simpatía, espontaneidad y transparencia y su lenguaje coloquial va dirigido a todos. No ha caído en la frivolidad de los políticos actuales, incluso de generaciones más jóvenes, ni en el culto a la personalidad que parece haber atrapado a muchos de quienes ocupan cargos públicos.

En segundo lugar, algo no menor, aunque compite dentro de un proceso partidista, nunca ha estado en las burocracias partidistas de esas que, sobre todo, ahora han capturado los partidos sin más objetivo que coludirse para hacer negocios privados y legales con los entes y organismos públicos, lo cual le da autonomía para moverse con seguridad y confianza en el terreno político que es siempre complicado.

En tercer lugar, es una mujer muy bien preparada, tiene visión, conoce el mundo, sabe cuáles son hoy las tendencias que cualquier gobierno competente debe seguir para procurar mayor bienestar y calidad de vida, la población, sobre todo, a la de menores recursos.

Finalmente, el aspecto más importante es que tiene una sensibilidad social genuina y auténtica, lo cual le permite conectar estrechamente lo mismo con una ama de casa de las colonias populares que con cualquier profesionista o empresario, entre otras razones, porque conoce bien esos terrenos de manera directa y entiende que lo que cualquier persona desea es vivir mejor, darle buena educación, salud, y servicios a sus hijos y a sus familias estar en paz en su casa y en las calles, es decir, puras cosas de sentido común.

2024 va a ser un año muy difícil, porque las elecciones van a introducir un alto grado de tensión, pero sobre todo, porque el siguiente gobierno tendrá que empezar a arreglar el desastre que va a heredar de éste en la economía, en la seguridad, la educación y la salud, entre otros.

Si Xóchitl Gálvez es candidata y gana las elecciones, no será fácil esa tarea, pero por ahora parece tener la decisión, la claridad y la fortaleza para emprenderla.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Otto Granados
Sección

Keywords

Otto Granados, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Xóchitl Gálvez: la más preparada para la presidencia

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado