Pruebas de ADN confirman identidad de aguascalentenses desaparecidos en Zacatecas
Familiares de los cuatro comerciantes reportados como desaparecidos en su incursión en Trancoso Zacatecas, confirmaron que mediante pruebas de ADN, la FGE les ha confirmado que los cuerpos localizados a un costado de una camioneta completamente siniestrada en SLP si son de los aguascalentenses.
La noche de este martes la FGE citó a los familiares de las víctimas para darles a conocer el resultado de las tres pruebas de ADN que restaban por conocer, ya que en el caso de EDILBERTO ORTEGA ACOSTA de 33 años de edad había sido identificado desde hace más de 20 dias.
Tras escuchar el resultado de los dictámenes se concluye la búsqueda de los comerciantes y se tiene la certeza de que los cuatro fueron asesinados tras haber sido degollados, sin que por el momento se conozca quién o quiénes les quitaron la vida y los motivos por los cuáles lo hicieron.
Fue el pasado 20 de junio de este año 2023, cuando los cuatro comerciantes de dulces tradicionales se trasladaron de Aguascalientes a Trancoso, Zacatecas, en una camioneta Ford de redilas, color azul cielo con blanco y placas de Aguascalientes.
Ese día a las 17:00 horas, familiares tuvieron contacto con Edilberto, quien les dijo que se encontraban en Trancoso y ya iban de regreso. Fue el último contacto que tuvieron con ellos.
Por la noche, los familiares de los comerciantes intentaron contactarlos nuevamente pero sus celulares ya se encontraban apagados.
De acuerdo con Mayra Ortega Acosta, hermana de Edilberto, él y los otros tres jóvenes iban cada semana, desde hace 10 años, a Zacatecas para vender sus dulces típicos y comprar productos.
A partir de entonces comenzó una búsqueda para dar con el paradero de EDILBERTO ORTEGA ACOSTA, de 32 años; OMAR GUADALUPE ROJAS SALAZAR, de 29; LUIS GERARDO HERMOSILLO VARGAS, de 34; y JOSÉ DE JESÚS SOTO, de 16 años.
Fue el pasado miércoles 26 de julio cuando habitantes de la comunidad Sauz de Calera que pertenece al Municipio de Villa de Ramos en SLP reportaron el hallazgo de una camioneta completamente incendiada y cerca de la misma algunos cuerpos carbonizados.
Hoy las autoridades confirman que los cuatro cuerpos si corresponden a los aguascalentenses desaparecidos.