Al alza turismo cultural en Aguascalientes, considera el ICA
A diferencia de festividades como el Festival Cervantino, en Guanajuato, en donde se han registrado descensos en la cantidad de visitantes que se dan cita para disfrutar de ellos, nuestra entidad no ha presentado dicha pérdida de turismo, señala el titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zúñiga.
Con respecto a ello, el funcionario señala que una de las prioridades del instituto ha versado sobre la oferta cultural para la gente de Aguascalientes, señalando que en la medida en que los productos se vuelvan atractivos, personas de otras entidades pueden valorar las consideraciones económicas, logísticas y de seguridad de nuestro estado, que hasta hoy, indica, han resultado favorables.
«Pues nos da la señal de que la gente finalmente todavía transita las carreteras y todavía están buscando, digamos, encontrar esparcimiento y actividades culturales fuera de sus propios límites geográficos», señala el funcionario.
En ese sentido, señala que pese a no ser experto en seguridad o turismo, desde el Instituto se ha podido observar que la cantidad de visitantes a los eventos ha sido incluso mayor que en ediciones pasadas; y esto obedece en gran medida, considera, a la consigna de la gobernadora Tere Jiménez, con respecto al cuidado del interior del estado.
«Yo no me atrevería todavía a señalar nada, dados los compromisos que tenemos aquí sincrónicos con el Cervantino; no me atrevería a decir exactamente cuál es la causa del descenso de turistas, habría que revisar muchas cosas como los consumos nuevos, qué es lo que la gente quiere ver. El Cervantino es, digamos, la madre la madre de los festivales, todo el mundo queremos parecernos y aprender del Cervantino. Habrá que ver qué sucedió en esta ocasión, habrá que ver si hay datos estratégicos que nos puedan demostrar fehacientemente que tiene que ver con los traslados de carretera, yo la verdad no tengo esos datos, habrá que ver también cómo sé cómo se desenvuelven los festivales en el país. Pero insisto, nosotros en Aguascalientes estamos contentos», agrega.
_