Alertan a municipios de Aguascalientes ante intenciones de concesionar el servicio del agua
Luego de que el Congreso de Aguascalientes aprobara una serie de reformas a la Ley del agua del estado bajo el argumento de establecer mecanismos en situaciones de escasez, desde el Senado de la República se advierte a los once Cabildos sobre la posibilidad que se genera para posibles intenciones de concesionar el servicio.
Así lo señala la senadora hidrocálida Martha Márquez Alvarado, quien menciona que dichas intenciones han quedado de manifiesto con las declaraciones hechas por el diputado local, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos, José de Jesús Altamira Acosta, en el sentido de una posible nueva concesión.
«Lo están plasmando en la ley de aguas del estado de Aguascalientes, lo más grave vendrá con la propuesta que trae el diputado Altamira, que me sorprende la verdad que él está encabezando esta esta ley, quizá él pues se justifica o justifica su criterio, digo ya fui legisladora y todo es justificable, todo es relativo, pero quizá él lo está justificando en decir: “bueno es que mía no funcionó” él lo ha dicho. Lo ha dicho también el propio regidor Edgar Dueñas que primero fue el promotor y prometió que no iba a haber cortes de agua y no sé cuánto hablaron, y luego dice “ay es que MIAA no funciona, no es eficiente, entonces ahora sí hay que concesionar”. Pues vaya a criterio que tienen los regidores del prian, los diputados del prian para convencerse de que la solución es concesionar; en morena definitivamente decimos la solución no es concesionar», sostiene la senadora.
Por su parte, Saúl Alejandro Flores, experto en el tema que acompaña a la senadora, menciona que si bien la intención del modelo descentralizado encargado actualmente del servicio es el de brindar una mejora, los vicios generados desde la creación del mismo son un impedimento para ello.
«Desde su nacimiento viene viciado, si ustedes pueden consultarlo se habló de un reglamento de MIAA. Primer error: debió haber sido el reglamento de los servicios de agua, que no importa quién lo presta, puede ser MIAA o cualquier otro organismo operador. Incluso en lo que se ha manifestado como un riesgo porque parece como que está muy medio escondido, como un as bajo la manga, el tema de la privatización. Entonces al tener un reglamento de servicios normaría a todos, o sea, desde ahí viene uno de los problemas. Aparte de todo el saltadero de reformas», agrega el experto.
_