Aprueban creación de Protección a la Vida
Con consignas a favor y en contra de su respectivo voto, como “a favor de la vida” y “a favor de los derechos de las mujeres” es que representantes populares dieron por aprobado el dictamen que crea la Ley para la Protección a la Vida y la Prevención del Embarazo No Deseado para el Estado de Aguascalientes, pero también las reformas al Código Penal de la entidad, en los artículos referentes al delito de aborto.
En el caso de la Ley de Protección a la Vida, se trata de una propuesta formulada por la titular del Poder Ejecutivo del Estado para dar más opciones y facilidades a las mujeres para que decidan concluir su embarazo y tener a su bebé.
"... Es crucial destacar que la ley de protección a la vida tiene como objetivo principal crear un entorno en el que la vida, en cualquiera de sus etapas pueda florecer, esto incluye proporcionar apoyo integral a las mujeres y familias que enfrentan embarazos, no planificados o en circunstancias adversas, fomentando la creación y fortalecimiento de programas de asistencia que les proporcionen apoyo emocional, médico, jurídico y económico, garantizando que ninguna mujer se sienta sola o desamparada en su decisión de continuar con su embarazo y proteger así la vida de su hija o de su hijo. Apoyar esta ley es defender la dignidad humana, el respeto por la vida, la equidad y la justicia para todos, especialmente para quienes no pueden defenderse por sí mismos..."
En primer lugar, se crea el Sistema Estatal de Protección a la Vida, que es definido como:
Artículo 6º. El Sistema es un mecanismo de Coordinación intergubernamental del Gobierno del Estado que tiene por objeto promover e impulsar planes, programas y estrategias de políticas públicas encaminadas a la promoción y protección de la vida.
Artículo 7°. El Sistema conducirá sus actividades con un enfoque de valor y respeto a la vida y con observancia en todo momento a la dignidad de toda persona y condición humana, bajo la actuación pública responsable.
En cuanto a lo que deberá hacer cada autoridad, desde salud, educación, cultura, economía; se señala el facilitar las adopciones, pero teniendo en cuenta el interés superior de la niñez, coadyuvar a que el sector privado implemente acciones que impulsen la inserción y permanencia laboral de las mujeres embarazadas, además de promover su capacitación laboral.
También se señala la ampliación del número de guarderías, y se contempla un apartado especial para el de mujeres embarazadas en situación vulnerable, en donde se señala que se considerarán mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y necesitadas de apoyo especial, aquellas que, por motivos de abandono, edad, salud, situación socioeconómica o cualquier otra circunstancia personal o social, encuentran dificultades específicas para llevar a cabo el embarazo.
Además, se contempla un artículo especial para el embarazo en menores de edad y se señala que; “Toda mujer embarazada menor de dieciocho años tendrá derecho a una asistencia específica que incluirá, por lo menos, las siguientes prestaciones:
I. Educación para la maternidad, adecuada a su edad y circunstancias.
II. Apoyo psicológico antes y después del parto.
III. Apoyo escolar
Finalmente, los últimos capítulos de dicha ley están destinados a mujeres embarazadas con alguna discapacidad, así como inmigrantes, quienes tendrán garantizado el acceso a ser atendidas en el parto y después de este en cualquier clínica del Sistema Estatal de Salud.
Fue así como la creación de esta ley fue avalada con 20 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones.
Quienes votaron en contra fueron:
-Leslie Mayela Figueroa Treviño
-Ana Laura Gómez Calzada
-San Juana Martínez
-Emanuelle Sánchez Nájera
-Juan Carlos Regalado Ugarte
Este último, se debe señalar, consideró que esta nueva ley, seguramente será desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"... Creo yo que esta iniciativa es una afrenta grave a los derechos de las mujeres, a los derechos humanos y que bueno, debería también darnos vergüenza como legislatura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguramente tiene toda una bodega de las mil y un acciones de inconstitucionalidad de las que el Congreso de Aguascalientes ha sido parte durante muchos años y que seguramente esta iniciativa pronto también será desechada por la Suprema Corte, porque es violatoria de los derechos de las mujeres y es violatoria de las libertades y de todos los tratados internacionales que Méxio ha suscrito y ha ratificado..."
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.