Busca Gobierno del estado evitar que basura llegue a los ríos y mares
Una de las acciones que emprende el gobierno del estado para el cuidado del agua en la entidad es el mantenimiento y la recolección de basura de los principales cauces ante la gran cantidad que se detecta en ellos.
Así lo menciona Sarahi Alicia Macías, secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, quien señala que generalmente durante los trabajos de mantenimiento de ríos y arroyos, la dependencia se encuentra con grandes cantidades de residuo urbano, mismo que por lo general es puesto ahí por la propia ciudadanía.
«Residuo de materia vegetal y residuo urbano, o sea plástico, llantas, exageradisimo de llantas, lo que son productos de unicel, ropa, calzado o sea, ni se imaginan; muchas cosas que a veces ni se imaginan… ya no más falta ver un carro ahí flotando de repente», menciona la funcionaria.
De acuerdo con la funcionaria, si bien es un tema de cultura y el llamado es hacia la ciudadanía para que eviten el depósito de desechos en estos puntos, también señala que como estrategia se busca que los desechos se atoren en bordos y presas para evitar que lleguen a los mares o a otros ríos.
«Lo importante de todo esto es que llegue aquí y aquí se esté atorando y no continúe y vaya a dar a otros ríos. Entonces es mejor, digo, es un tema de cultura donde pues sí hacemos un llamado a toda la sociedad a que evitemos arrojar residuos en lo que son los arroyos, los cauces, porque sabemos que cuando hay lluvias corre su ciclo, su flujo el agua y toda esa basura pues tiene que parar en algún lado, y lamentablemente no queremos que llegue a nuestros mares ni ríos, ni mares», finaliza la secretaria.
_