Cambio climático intensifica presencia de plagas agrícolas
Especies invasoras que antes no tenían presencia en el campo aguascalentense han comenzado a convertirse en plagas también en los campos aguascalentenses, debido sobre todo a los efectos del cambio climático en el planeta.
Así lo considera Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien señala que el incremento de temperaturas y la disminución de lluvias favorecen la proliferación de plagas también en Aguascalientes.
«Hay un problema en todo el hemisferio, en América, es el problema de la chicharrita del maíz, que a pesar de ser un insecto nativo y asociado al maíz; por lo general los insectos nativos no son plagas porque han estado aquí por millones de años, sin embargo de repente por los cambios de clima y los cambios de temperatura por los comportamientos humanos, pues nosotros provocamos que se conviertan en plagas», menciona.
Debido a lo anterior, el director del Instituto señala que su equipo trabaja precisamente en la generación de cultivos más resistentes a las sequías y a las plagas, ante las predicciones que traen consigo estos cambios climáticos.
_