Debe ser prioridad la infraestructura para educación media superior, señala Nora Ruvalcaba
Ante las necesidades que se viven actualmente en México y los objetivos que se buscan alcanzar por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, es la senadora de Aguascalientes por el partido Morena, Nora Ruvalcaba, quien puntualiza ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República sobre lo necesario que resulta reconsiderar la fórmula de distribución del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), para atender al sector de la educación media superior.
En ese sentido, la legisladora mencionó que el FAM actualmente destina tan solo el 4.7 por ciento el fondo, lo cual resulta insuficiente para la cantidad de preparatorias existentes en nuestro país, y la cantidad de preparatorias que se pretende instalar.
«Respecto de un punto de acuerdo que tendría que ver también con una redistribución de recursos del FAM, El FAM, ustedes saben, es el fondo ampliado que incluso existe potenciado y que se distribuye a las entidades federativas para la infraestructura educativa, ese FAM tiene una distribución por regla establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, que casi en un 70% se distribuye y se especifica para educación básica y 4.7 para educación media superior y el resto para educación superior», puntualiza la senadora.
Asimismo, recuerda que uno de los mayores objetivos de la presidenta Claudia Sheinbaum es homologar la cantidad de planteles que existen de nivel secundaria, con planteles de preparatoria, por lo que resulta necesario redistribuir los recursos en ese sentido.
«Si tomamos en cuenta que la matrícula de media superior y superior es muy similar, 5.3 y 5.6 millones, pero considerando que los planteles de media superior a lo largo y ancho de la República Mexicana son más de 20 mil y educación superior no llega a 2 mil, y además pensando en el rezago que han tenido las instituciones de media superior que desde que fueron creados estos subsistemas no han tenido una ampliación, modificación, cambio de sus talleres, por ejemplo, muchos de ellos ya hasta obsoletos; pues es importante inyectarle de mayores recursos para infraestructura. Y si a ello le sumamos que la doctora Claudia Sheinbaum ha determinado como una prioridad crear el mismo número que hay de secundarias a media superior, entonces requerimos un apoyo adicional. Y el dinero ahí está, lo único que habría que cambiar es la fórmula para que pudiera tener mayor presupuesto media superior. Y además, si contemplamos que educación básica se benefició durante todo el pasado sexenio de licenciado Andrés Manuel López Obrador con este programa de la escuela es nuestra, donde todas las escuelas de educación básica recibieron una o dos veces al menos este recurso, pues con mayor razón habría que potenciar la media superior», concluye.
_