Delitos cibernéticos aumentan hasta en 300% durante el Buen Fin
Ante la cercanía de la temporada en la que la mayoría de los trabajadores reciben prestaciones económica que aumentan considerablemente su poder adquisitivo, además de estrategias como el Buen Fin que implementa el sector económico con la intención de generar más ventas, es la directora del C5i, Michelle Olmos, quien advierte que con lo anterior también aumentan los delitos cibernéticos como estafas o robos.
De acuerdo con la funcionaria estatal, es hasta en un 300 por ciento que aumentan este tipo de delitos durante la temporada del Buen Fin, ya que a partir del 13 de este mes es cuando comienza la venta más importante en internet y es justo cuando también se observa este aumento en delitos como la clonación de tarjetas y de fraude electrónico.
Ante ello, Michelle Olmos recomienda a la ciudadanía estar muy atentos ante ofertas que podrían ser fraudulentas, por tanto, la invitación es que se comuniquen con la policía cibernética, ya sea con un mensaje por WhatsApp o por redes sociales, para que antes de comprar se les oriente si es una página indicada, que cuente con certificado para hacer la compra.
«Ya viene el fin de semana en donde hay más compras en línea. A partir del día 13 es cuando empieza la oferta más importante en internet y es cuando aumenta, hasta en 300%, el tema de clonación de tarjetas y de fraude electrónico. Ambos se pueden evitar, como le hemos recomendado a la ciudadanías que antes de hacer una compra que parezca una oferta muy escandalosa, que de repente hasta nos emociona porque son precios a lo mejor de menos del 50%, son definitivamente fraudulentas. Entonces, la invitación es que nos escriban al WhatsApp y redes sociales de la policía cibernética y de 911 para que antes de comprar, nos digan en qué página y nosotros les contestamos brevemente si ya tienes certificado de seguridad la página y si es correcta para hacer una compra», señala.
Asimismo, señala que en años pasados se han registrado clonaciones de tarjetas, por lo que recuerda a la ciudadanía que, por ley, los ciudadanos tienen el derecho de que si hay un cargo no reconocido el banco tiene la obligación de revisar que no haya sido la persona y de devolverles el dinero.
«Se registraron clonaciones de tarjeta,pero las personas se dieron cuenta hasta el siguiente mes porque les llegó en su en su estado de cuenta que había cargos no reconocidos, ahí ya difícilmente nosotros podemos hacer algo, sin embargo, por supuesto que les ayudamos en todo el tema si quieren hacer una denuncia. Y recordarle a los ciudadanos que por ley, ellos tienen el derecho de que si hay un cargo no reconocido, el banco tiene la obligación de revisar que no que no haya sido la persona y de devolverles el dinero», concluye.
_