Denuncian asociaciones civiles acoso por parte del gobierno
Efraín González Muro, director del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), una asociación civil dedicada a la atención y acompañamiento de personas con VIH en el estado, denuncia haber sido víctima de un allanamiento irregular por parte de las autoridades en las intalaciones del centro que dirige.
Según narra el activista, miembros de la Guardia Nacional y de las corporaciones locales de seguridad ingresaron a las instalaciones del centro, que también funciona como albergue, sin contar con una orden para ello y sin siquiera identificarse. Con armas largas y amedrentando a quienes se encontraban en las instalaciones, los elementos y presunto personal del gobierno del estado, revisaron el lugar, tomaron fotografías y recogieron información bajo la única consigna de estar realizando un censo ordenado por la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, detalla González Muro.
Ante los acontecimientos, el activista afirma haber presentado una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDHA), además de buscar el asesoramiento para proceder legalmente, sin embargo, solicita al gobierno estatal una explicación de este ingreso irregular ya que asegura sentirse vulnerado y amenazado por su labor de activista.
Cabe recordar que el Congreso del estado trabaja en una iniciativa por la que se crearía una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Aguascalientes, misma que por el momento no existe en nuestra entidad.