Denuncian que nuevo endeudamiento sería usado para fallido parque fotovoltáico
Pagarán aguascalentenses con nuevo endeudamiento por 2 mil 800 millones de pesos el fallido proyecto del parque fotovoltaico del municipio de Aguascalientes, que no generó un solo watt de energía, por ejecutarse sin contar con los permisos legales, denunció Martha Márquez, senadora por Aguascalientes.
La legisladora federal advierte que el Ejecutivo del Estado pretende que el Congreso local avale una nueva Asociación Público Privada, con la finalidad de diversas entidades gubernamentales como el Instituto de Educación de Aguascalientes, ayuntamientos del interior, la Fiscalía del Estado, el Poder Judicial del Estado, y dependencias estatales se adhieran mediante convenio a una reestructura financiera.
Lo anterior debido a que el Ayuntamiento de Aguascalientes no cuenta con viabilidad financiera para cubrir los adeudos adquiridos con la empresa Next Energy, en una primera Asociación Público Privada que comprometió las finanzas del municipio capital por un endeudamiento de 28 mil millones de pesos, aseguró.
Asimismo, demanda que las y los diputados del Congreso del Estado se opongan a la aprobación de este endeudamiento que busca extenderse a los once ayuntamientos del estado, y el propio gobierno estatal.
Finalmente, asegura que se dejará como fondo de garantía a las obligaciones del ayuntamiento capital los recursos que obtenga a través del organismo público operador de agua potable Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, en perjuicio de la viabilidad financiera del suministro de agua potable.