Descartan que eleccione sean motivo de aumento de violencia en Aguascalientes
Ningún partido o institución en Aguascalientes sería tan descabellada como para poner en riesgo a la población bajo intereses políticos. Así lo considera el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García ante la inquietud de algunas personas que consideran que las elecciones podrían ser el motivo de la escalada de violencia que se tuvo en semanas pasadas.
De acuerdo con el funcionario estatal, si bien esta es una situación que sí se ha presentado en otros estados, en Aguascalientes está completamente descartado que las organizaciones criminales busquen influir en el proceso electoral.
“No creo que haya instituciones descabelladas que quieran poner en riesgo a la ciudadanía, o eso espero. Yo tengo mucha confianza en que el tema electoral no tenga que ver con este tipo de situaciones.”
Sin embargo, el secretario también reconoce que no se puede estar ajeno a las situaciones violentas que ocurren en otros estados debido al proceso electoral, por lo que advierte que Aguascalientes está preparado para enfrentarlas si se llegaran a dar.
“Probablemente haya ahí históricamente factores en otras partes de la república donde sí se puedan dar, tampoco podemos estar ajenos, pero lo que nosotros hemos procurado es tener precisamente el mensaje muy claro de que si tuvieran alguna intención como esta, pues estamos preparados para que eso no suceda. Tenemos que seguir trabajando en el análisis de los factores de riesgo dentro del esquema y en poco tiempo daremos a conocer un centro de estudios en política criminal, son criminólogos, son científicos de la ciudad que hoy están trabajando para diagnosticar y poder identificar agendas de riesgo. Eso nos ayuda mucho a tener un panorama mejor. Entonces nosotros confiamos en que el tema electoral no está afectando el tema de seguridad, eso es lo que más necesita el país, que los temas políticos no tengan que ingerir en los temas de seguridad. Eso será sumamente importante y esperemos, y estamos seguros, que no pasará en Aguascalientes”.