Detenciones basadas en la vestimenta siguen ocurriendo; Derechos Humanos busca capacitar a policías
De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), que dirige Yessica Janeth Perez Carreón, en la entidad se siguen presentando detenciones arbitrarias por parte de elementos de las instituciones de seguridad, basadas únicamente en la manera de vestir de los individuos.
Así lo reconoce la propia Ombudsperson, quien agrega que muchas de estas situaciones se investigan de oficio por parte de la Comisión, incluso cuando no hay denuncias por parte de las víctimas, basados en imágenes compartidas a través de redes sociales.
«En la Comisión de hecho algunas de las investigaciones se inician de oficio, eso implica que las personas no necesariamente acudieron personalmente a la Comisión a decirnos “oiga, tal día, tales horas, me pasó que me detuvieron y hubo un uso excesivo de la fuerza tal”. Y muchas veces nos damos cuenta por las notas, por los videos que circulan en redes sociales, el señalamiento que hace la sociedad o el que hacen ustedes mismos como personas de la prensa», señala.
Asimismo, la titular de la CDHEA señala que, en la medida de lo posible, la Comisión asesora a las instituciones de seguridad para intentar capacitar a los elementos y que estos a su vez sepan actuar ante las diferentes situaciones con el mayor apego a los Derechos Humanos.
«Nosotros procuramos, en la medida en que nos abren la puerta, estar trabajando con personal de la policía en temas de respeto a los derechos humanos, en el tema de cómo desarrollar la función pública desde el respeto a los derechos humanos, puntualizando y focalizando el tema de que cuando se adquiere la función pública, se adquiere un plus de responsabilidad respecto del respeto a los derechos humanos y otras tantas cosas», añade.
_