Enfermedades catastróficas deberían ser atendidas por la federación, pero no los esperaremos: Tere Jiménez
A pesar de que las llamadas “enfermedades catastróficas”, como lo son el cáncer o enfermedades renales, deben ser atendidas por las autoridades federales, desde gobierno del estado reconocen la problemática que existe y trabajan para brindar atención médica a pacientes que no encuentran el alivio en las instituciones federales.
Así lo señala la propia gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, quien menciona que ya se inició con una estrategia económica a través de un fondo con el que se pretende financiar el tratamiento de pacientes renales, que en la entidad, suman hasta 5 mil.
«Es un fondo que va comenzando, pero hay que esperar, porque son casi 5 mil personas enfermas renales en el estado que hemos estado detectando, porque hemos estado haciendo un padrón para saber si están tomando todos los medicamentos que se requieren y todo el tema de la hemodiálisis que se requiere para que lleven bien su tratamiento», indica.
Sin embargo, pese a reconocer la problemática que se tiene con respecto a estas enfermedades en la entidad, la gobernadora señala que se sigue dialogando con las dependencias federales con la intención de que cumplan con su obligación de atender a este tipo de pacientes.
«Hay aportaciones de empresarios importantes. Estamos haciendo los estudios para poder identificar la causa porque somos el primer lugar Aguascalientes en el tema de los enfermos renales y esto cuesta más que el cáncer. Eso es lo que estamos justificando a nivel federal para que puedan tener recursos que de acuerdo al artículo 4to constitucional, pues les toca, pero pues tenemos que entrarle también nosotros», agrega.
_