Fortalecer el sistema de trasbordo, la nueva apuesta para eficientar tiempos de traslado en Movilidad
Una de las estrategias que persigue la Coordinación de Movilidad en Aguascalientes para eficientar los tiempos de traslado y de espera por parte de los usuarios en el sistema de autobuses urbanos es el sistema de trasbordos, una práctica que es muy común en las grandes ciudades a decir del titular de dicha dependencia, Ricardo Serrano.
De acuerdo con el funcionario, cada día son más las rutas de autobuses que siguen este sistema e incluso, menciona, se ha implementado de manera paulatina con la intención de que los usuarios puedan acostumbrarse a lo que será cada vez más rutinario en la entidad.
«Porque al final lo que va a ir sucediendo en el sistema es que los transbordos se van a hacer el el pan de cada día, lo cotidiano de cada día es ir transbordando para que podamos ir avanzando en nuestra ruta. El asunto es que la alimentadora ya cumplió con su objetivo que era ir enseñando a la gente a transbordar. Por eso así está el diseño, para dar opciones y hoy las hay, pero transbordar, eso ya es parte del sistema», señala el funcionario.
Y es que según narra el coordinador de movilidad en Aguascalientes, el sistema de trasbordos permite trazar rutas más eficientes que no se sobreponen una sobre otra y con ello abarcar más territorio de la ciudad, además de aminorar los tiempos de espera.
«Justamente por eso queremos evitar que se sigan sobreponiendo las rutas. Al evitar la sobreposición, tú logras que un vehículo dé más servicio en un recorrido más corto. Entonces, eso hace que se tarde menos, pero bueno, va avanzando progresivamente, hoy por hoy lo que yo les pido es que descarguen la aplicación YoVoy y puedan ver de dónde viene el bus y a partir de eso programar su agenda. Evidentemente no es lo mismo una ruta que tenemos una frecuencia periférica, a una ruta que va cruzando de manera diagonal o de manera transversal la ciudad a través del centro, porque pues el tráfico es distinto», señala.
Cabe mencionar que a pesar de que este sistema ya es una realidad, las quejas de los usuarios siguen siendo constantes debido a los altos periodos de espera y lo que consideran una mala calidad en el servicio.
_