Hasta 2 mil 300 toneladas de material dejan de llegar al relleno por reciclaje
La mañana de este jueves, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentó los resultados del primer año desde el inicio del programa de reciclaje y separación de basura “Lunes de basura que no es basura”.
En ese sentido, el titular de la Servicios Públicos, Carlos España Martínez, sostiene que poco a poco esta cultura de separación ha ido permeando entre los ciudadanos aguascalentenses, y eso se refleja en la manera en la que los trabajadores municipales realizan la recolección, la cual sufre cambios drásticos sobre todo los días cercanos a los lunes.
“Ya se empieza, ya se siente, ya se ha familiarizado con la sociedad en general y cada vez nos damos cuenta, nuestros compañeros de recolección nos informan, nos platican, que ya los lunes por la noche ya empezamos a ver que el cartón arriba del contenedor, que las bolsas de plástico, de los botes, de latas y demás. Son Realmente señales de que empezamos a tener ya la cultura de la separación. No podemos dejarlo a un lado, no podemos dejar de verlo ya como una cuestión educativa, no como un proyecto ocasional sino todo lo contrario, tenemos que verlo como una una costumbre, como una obligación ambiental y no, no es una cuestión política, no es una cuestión de campaña de gobierno, no es una campaña del municipio; es una campaña ambiental que tenemos que fortalecer desde en los más pequeños de casa, con los más grandes por supuesto, como una actividad ya cotidiana”, sostiene.
Por su parte, el titular de Semadesu, Julio César Medina, informa que gracias a este esfuerzo de la ciudadanía, cada semana se han logrado rescatar de los contenedores hasta 40 toneladas de material reciclable que puede tener otro uso más allá de congestionar el relleno sanitario.
“Déjenme platicarles que gracias a este esfuerzo de los ciudadanos de Aguascalientes de ir separando los residuos, hemos logrado reducir estos lunes, día de basura que no es basura, un promedio de 40 toneladas de residuos reciclables que son dejados de disponer en el relleno sanitario. Y les decíamos al arranque de esta campaña, que esta es una campaña de ganar ganar, porque gana el ciudadano con un sentido de colaboración del cuidado del medio ambiente le genera una satisfacción saber que está colaborando en el cuidado del medio ambiente”, asegura.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.