IEA desmiente suspensión de clases por supuesto brote de sarampión
Desmiente el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) la suspensión de clases por supuesto brote de sarampión en planteles educativos del estado y que, por el contrario, no hay casos confirmados de la enfermedad entre el alumnado.
Luego que se difundiera la presunta interrupción de actividades escolares de una escuela en la comunidad de El Llanito por un caso de sarampión, el titular de la institución, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, informa que diariamente se registran hasta dos casos relacionados con la enfermedad; sin embargo, ninguno ha dado positivo a sarampión. Agrega que estos casos suelen derivar en otras enfermedades, como la varicela.
Estos casos que se nos están informando podamos verlos con el sector salud con quien tenemos una vinculación muy estrecha en estos momentos y de manera permanente para poder establecer cuáles serían las estrategias a atender. Afortunadamente no ha habido más casos reportados. Sí ha habido, eso sí quiero mencionarlo, temas de varicela que se han estado como confundiendo un poco los síntomas y los cuales nos los ha confirmado en los propios laboratorios de la Secretaría de Salud.
Los casos sospechosos suelen ser canalizados al Instituto de Servicios de la Salud del Estado (ISSEA), organismo que se encarga de verificar las enfermedades a través de sus laboratorios. Gutiérrez Reynoso reitera la coordinación entre las autoridades de educación y de salud.
Los protocolos que se presentarán o que se tendrán que aplicar se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud. Actualmente no ha tenido necesidad de aplicar ningún protocolo adicional. Sí invitamos a los papás y a las mamás y le hacemos un llamado para que si sus hijos presentan alguno de los síntomas que se han mencionado, ya sea con esta enfermedad o cualquier otra enfermedad que tenga que ver con vías respiratorias, se abstengan de mandarlos a las escuelas y los lleven a su centro de salud para que sean atendidos.
Al ser cuestionado sobre la aplicación de protocolos para detectar la enfermedad dentro de las aulas y si se suspenderían las clases por algún caso sospechoso, el director del IEA indica que una sospecha no es motivo para suspender las actividades dentro de un plantel.
Con que tengas dos dentro de un aula, a partir de ese momento comienza a hacerse el protocolo que es informar al Instituto de Educación y a su vez el Instituto de Educación activa ante la Secretaría de Salud para poder prevenir. -¿Confirmados o sospechosos?- Sospechosos a partir de que comienza la asistencia del estudiante comienza la investigación ante la Secretaría de Salud y no ha sido necesario suspender en ningún salón debido a que ninguna ha dado positivo.
Vacunación en estudiantesDe acuerdo con Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, el ISSEA informó que el 90% de los estudiantes de educación básica fueron vacunados contra la enfermedad, mientras que el otro 10% ya contaba con esquema de vacunación completo, asegura.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.