Más años de cárcel por uso delictivo de la IA
Otra de las reformas que será aprobada este jueves en la sesión del Periodo Extraordinario del Congreso del estado, es la referente al uso de la Inteligencia Artificial en cualquier figura tipificada como delito en el Código Penal de la entidad.
La propuesta presentada por la bancada del PAN y sus aliados, argumenta que el uso de la Inteligencia Artificial o IA, incrementa la gravedad de cualquier delito, pues no permite a las víctimas diferenciar -fácilmente- entre lo que es real y lo que no.
Es por esto que se crean dos nuevos artículos en el Código Penal, el 38 Ter y el 38 Quater con tal de que cualquier delito cometido, en caso de que se use la IA, se le deberá agregar a la sentencia contra las personas responsables de los delitos, la mitad de la pena correspondiente, en los mínimos y máximos.
En primer lugar, el artículo 38 Ter marca el tema de los agravantes:
ARTÍCULO 38 TER.- Agravantes. Existen agravantes cuando durante la realización de la conducta típica concurren circunstancias que aumentan la responsabilidad penal de un delito.
Y ya el Quater, se clarifica el tema del aumento de la penas, cuando se haga uso de la IA.
ARTÍCULO 38 QUATER.- Cuando la realización de un hecho punible contemplado en este Código Penal, se haga mediante o utilizando como herramienta, el uso de los sistemas de inteligencia artificial, se le aumentarán las penas previstas en el delito que fuese realizado hasta en una mitad más respecto a sus mínimos y máximos, únicamente en aquellos casos en los que no exista disposición expresa, que sancione el uso de la inteligencia artificial en la comisión del delito que corresponda.
Con respecto a la definición de la Inteligencia Artificial, así quedaría en la ley:
Para efectos del párrafo anterior, se entenderá por sistemas de inteligencia artificial aquellos basados en máquinas que están diseñados para funcionar con distintos niveles de autonomía y que pueden mostrar capacidad de adaptación tras el despliegue, y que, para objetivos explícitos o implícitos, infiere de la información de entrada que recibe, la manera de generar resultados de salida, como predicciones, contenidos, recomendaciones o decisiones, que pueden influir en entornos físicos o virtuales. Esto considera softwares como asistentes virtuales, de análisis de imágenes, motores de búsqueda o sistemas de reconocimiento de voz y rostro; o inteligencia artificial integrada como robots, drones, vehículos autónomos o el internet de las cosas.
--
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.