No se trata de prohibir por prohibir, sino que hay que regular vapeadores, considera Toño Martín del Campo
Luego de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados la reforma que busca prohibir las actividades relacionadas con los vapeadores y los cigarrillos electrónicos en México, y que también fuera ya avalada por las comisiones unidas de Salud, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado, es el legislador por Aguascalientes del Partido Acción Nacional, Toño Martín del Campo, quien sostiene que a pesar de que votará a favor de la salud de los mexicanos al prohibir los precursores químicos utilizados de mala manera, sostiene que no se trata solo de prohibir, sino más bien de regular.
De acuerdo con el senador, el peligro de la prohibición por encima de la regulación, estriba en la posibilidad de que se genere un mercado negro que provoque más violencia, inseguridad y corrupción en el país, por lo cual presentará reservas a la iniciativa para que se pueda comprender esta posibilidad.
«Lo que nosotros hemos comentado es: Ok, bueno, es para bien de la salud de los mexicanos y sí estamos a favor, pero no con eso quiere decir que ya automáticamente todas las personas van a dejar de consumir, entonces la otra parte que es lo que vemos nosotros como preocupante y negativa; al final de cuentas puede existir un mercado negro y al existir un mercado negro y clandestino, luego puede incurrir en otro tipo de delitos. Entonces con eso no resuelves el problema de fondo, sino solo en una forma superficial. Yo creo que aquí más bien es poder ver y regular a todos aquellos distribuidores de vapeadores en donde realmente les indique qué tipo de sustancias sí pueden tener y qué tipo de sustancias no pueden tener. Y por supuesto, en el tema del fentanilo estamos total y absolutamente en contra porque sabemos que es muy adictivo y que es perjudicial para la salud de quienes lo consumen», señala el senador.
Con respecto a las posibles sanciones que han trascendido, las cuales podrían llegar a multas de hasta 180 mil pesos y hasta 3 días de cárcel para comercializadores de vapeadores, pero también para personas que sean sorprendidas en posesión o consumiendo estos productos, el senador aclara que por ahora en la reforma que está siendo discutida no se adicionan dichas sanciones, sin embargo, menciona que los transitorios sí hablan sobre la regulación en las leyes secundarias que deberán ser discutidas con posterioridad, por lo que la posibilidad de estas sanciones surge de la equiparación que se hace de los precursores químicos de los cigarrillos electrónicos y el uso ilegal del fentanilo en la reforma discutida, con las sanciones que hoy por hoy establece en el código penal vigente.
«Ahorita nada más es la reforma constitucional ¡Ojo!, y luego ya después iremos a una reforma secundaria. Ahorita nada más está la prohibición como tal y posteriormente, bueno, pues ya estaremos analizando lo que es una reforma secundaria en donde ya se podrá ver el tipo de sanciones. Pero ahorita, por el momento, como tal nada más está en esta iniciativa el poder eliminar y sancionar a todas esas personas que comercialicen, que distribuyan y que consuman los vapeadores o los cigarros electrónicos», concluye.
_