Por disposición federal Agua Clara ya no dará atención psiquiátrica
Ante la incertidumbre que existe por parte de algunos pacientes del centro de atención psicológica Agua Clara con respecto al próximo cierre de la farmacia y la atención psiquiátrica, el director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Héctor Grijalva, señala que la atención no dejará de brindarse sino que solamente deberá cambiar de sede.
Esto, de acuerdo con el funcionario estatal, es consecuencia de una disposición federal emitida en 2022 que indica a las instituciones de salud estatales que la atención psiquiátrica debe brindarse a través de hospitales especializados o bien, a través de hospitales generales, especificaciones con las que no cuenta el centro Agua Clara.
“En mayo del año 22 se emitió una ley federal que dice que los servicios de psiquiatría se tienen que otorgar en hospitales de psiquiatría o en hospitales generales. Aquí en Aguascalientes hay un hospital de psiquiatría y hay varios hospitales generales, prácticamente en todas las ciudades grandes hay, en Calvillo, en Rincón, en Pabellón y aquí en la Ciudad de Aguascalientes. Agua Clara y todas las unidades que dependen de la dirección de Salud Mental son centros de atención psicológica, son atendidos por psicólogas que no son médicos, no recetan, no prescriben medicamentos, pero podrían decirnos: ¿Bueno, y por qué si hay farmacias? Bueno porque en la administraciones anteriores se cometió el error de colocar psiquiatras y colocar farmacias, ya no hay psiquiatras, solamente en una de las unidades que es la que tenemos aquí que es Agua Clara, aquí hay un médico psiquiatra y hay una farmacia, esta farmacia ya no va a recibir medicamentos por esta disposición federal. Entonces, las farmacias deben estar en los hospitales y los psiquiatras deben estar en los hospitales, no en los centros de salud y menos en estos nuestros que son de psicología”, informa el doctor Grijalva.
Y si bien aún el centro da atención psicológica y psiquiátrica por ahora, esto finalizará en próximas fechas y dado que la farmacia ya no puede ser surtida por esta misma disposición, el medicamento es escaso, sin embargo, los pacientes pueden acudir a los hospitales generales o al hospital psiquiátrico para recibir sus tratamientos
“Efectivamente la farmacia que está aquí en Agua Clara que es la única que queda, cada día tiene menos medicamentos porque como ya no se le va a surtir, entonces pues los que están se están agotando. La pregunta es: bueno, ¿y los pobres pacientes dónde se van a atender? Se tienen que atender en los hospitales generales o en el hospital de psiquiatría”, finaliza.
_
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.