Preparan iniciativa para evitar sobrerrepresentación en el futuro
En el marco de la manifestación llevada a cabo el domingo para protestar en contra de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, miembros de la oposición y próximos integrantes de la legislatura que comenzará en septiembre preparan ya una iniciativa para evitar que esto vuelva a suceder.
Tal es el caso de Paulo Martínez, actual diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien ganó la reelección en los comicios del pasado 2 de junio y formará parte nuevamente del Congreso, y es quien señala que ya se analiza y estudia la situación para que los espacios se repartan de manera más equitativa y todos los mexicanos puedan sentirse representados en el Poder Legislativo.
«Sí, desde luego tendremos que hacer un estudio de la Ley electoral para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder y que quede en concordia y con mayor claridad, que es el espíritu de la norma», sostiene el diputado.
Finalmente, hace un llamado a las autoridades electorales para que analicen la situación actual y se pueda revertir lo que él considera una sobrerrepresentación que no le corresponde a la coalición del PT, Verde y Morena.
«El INE tiene que definir en próximos días cuántos diputados plurinominales le va a asignar a cada partido político, lo tiene ya que definir y en función de la definición que tenga ya esta autoridad electoral, entonces los partidos políticos tienen la oportunidad de ir a los tribunales federales para que se peleen todavía ahí por la vía jurídica y los tribunales federales tendrán todavía hasta el 28 de agosto para definir las sentencias que se puedan emitir sobre esta situación, la sobrerrepresentación. La Cámara debe tomar protesta por ahí del día 29 o 30 de agosto, para iniciar sesiones el 1 de septiembre», concluye.
_