Realiza Morena foro para discutir Reforma Judicial… de manera tendenciosa
Sin debate, con la falta de posturas en contra, los posicionamientos solo de analista en favor del actual régimen de gobierno y hasta música exaltando las figuras del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el pasado sábado 29 de junio, la asociación «Círculos de estudio "Benito Juárez"», realizó el Foro Público sobre La Reforma al Poder Judicial con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las implicaciones de esta propuesta de reforma integral impulsada por el presidente.
«Estamos aquí reunidos y estamos aquí escuchando, amenizando precisamente con este tema, que ya lo dijeron quienes me antecedieron en la palabra: no es un tema meramente jurídico, es un tema popular, es un tema político, es un tema que nos interesa a todos porque ya dijimos que la política es una acción en la que todos, toda la población, debemos participar. Y yo únicamente quiero agregar a lo que ya dijeron mis antecesores que efectivamente la reforma al poder judicial corresponde a un mandato de democratizar, de hacer que ese órgano que debe procurar, bueno, que debe impartir la justicia, sea eficaz, que sea el que responde realmente a las necesidades de la población», menciona la senadora Nora Ruvalcaba.
Por cerca de dos horas, los ponentes Ángel Balderas, Adán Escobedo, Andres Repper y la senadora electa Nora Ruvalcaba, explicaron la necesidad de reformar al poder judicial ya que, indican, la corrupción que se vive en estos momentos en el Sistema de Justicia de nuestro país, limita justamente la impartición de la misma, negando la posibilidad de que las víctimas de delitos en México encuentren justicia pronta y expedita, contrario a las cúpulas, quienes acceden de inmediato a las resoluciones y sentencias.
«Hay una percepción, a ver no lo digo yo, lo decimos todos; desde el empresario más encumbrado, hasta la persona que está injustamente presa. En México no funciona la justicia, no lo estoy inventado, no es un argumento retórico de las campañas ¿Cuánto dura un juicio de desahucio de un estado, de un divorcio? Dura años y felices días. Un amparo, mínimo 6 meses; a menos que sea un amparo promovido por las Industrias eléctricas, que se dirija a un juez especializado que ya es el el marchante de esas empresas y a las 6 horas de que se haya publicado, ese decreto ya emite una suspensión con efectos generales», menciona otro ponente.
De igual manera, argumentan a favor de la reforma que la elección de jueces y magistrados abonaría a que la ciudadanía participe, se manifieste, conozca y sepa qué personas ocupan esos cargos.
«El Poder Judicial se cree omnipotente. Ha pasado por encima del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. Mientras que al Poder Legislativo y al Ejecutivo nosotros los elegimos, al Poder Judicial nadie los eligió, pero se creen representantes de Dios en la tierra, pero es gente corrupta. La reforma judicial urge, porque es gente que yo no tengo ningún respeto por ninguno de los integrantes de la Suprema Corte, excepto por Lenia Batres», argumenta un ponente más.
Ante lo que se pudo identificar como una mayoría de militantes y simpatizantes de Morena, la gran parte del presidium concordó en que los mexicanos ya decidieron que “la Reforma Judicial va” en las urnas el pasado 2 de junio, pese a que en estos momentos se desarrollan foros de discusión y análisis por parte de la mayoría de los involucrados en el país.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.