Recuperan presas sus niveles de agua, ya hay algunas que incluso se están desbordando
Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado de Aguascalientes, informa que la dependencia ha comenzado a realizar diversas giras de revisión en las principales presas y bordos de la entidad, con la intención de determinar su estatus actual.
En estas giras, detalla el secretario, se ha podido determinar que los niveles de agua en la mayoría de los cuerpos han comenzado a recuperarse registrando, en algunos casos, niveles no vistos desde antes de que se decretara la sequía, algunas con el 100%, y unas más incluso desbordándose.
«Hace más o menos una semana generamos una gira muy intensa en todo el estado para visitar las 12 presas más grandes de Aguascalientes y testimoniar la capacidad de almacenaje que se tiene en este momento y de esa capacidad de almacenaje como van creciendo. Hay presas que no tenían prácticamente una gota de agua, actualmente tienen ya un muy buen nivel, presas que están al 100%, que algunas inclusive se están desbordando, algunas otras el 80%, algunas otras el 60%, otras, las menos, el 30%. Pero tenemos un pronóstico en este momento favorable, todo indica, dicho por los expertos, que vamos a recuperar la capacidad de precipitación pluvial que habíamos perdido los últimos 2 años lamentablemente», sostiene el secretario.
Asimismo, el funcionario detalla que son al menos cinco las presas que se han llenado o están a punto de llenarse, destacando presas de Cosío, San José de Gracia o incluso de la capital, además de bordos de gran envergadura, mismas que han podido captar una mayor cantidad de agua de lluvia, gracias al programa implementado recientemente de limpieza y desazolve de presas y bordos.
«Por lo menos una cinco; dos presas de Cosío, Notillas, La Derivadora, una presa de San José de Gracia que es el 50 Aniversario, la presa del Jocoqui, que pues está casi rebasando su capacidad, y obviamente la presa del Niagara y del Cedazo, que siempre tienen agua tratada y que de ahí se forman algunas unidades de producción. Por lo menos unas seis presas ya están llenas y algunos bordos muy grandes que tenemos en el municipio de Asientos y en El Llano [...] Que le acertó muy bien la gobernadora con el programa de desazolve de presas y bordos, porque gracias a ello se pudo tener una capacidad superior de almacenaje porque el agua que cae del cielo es el patrimonio más grande que tenemos para el agua superficial para la actividad agrícola», concluye.
_