Reforma al INFONAVIT es benéfica en el fondo: Expertos 

INFONAVIT

La reforma al INFONAVIT debe ser aprobada para el beneficio de los trabajadores, considera el delegado de este instituto en Aguascalientes, Armando González Serna.

De acuerdo al funcionario federal, la reforma trata, no solo de un sistema de financiamiento de vivienda, si no de un sistema de vivienda que esté a cargo de la autoridad federal, por lo que se pretende dotar de facultades al INFONAVIT para la compra de reservas territoriales que servirán para generar desarrollos para venderlos y también para rentarlos a los trabajadores.

De acuerdo a González Serna, anteriormente el INFONAVIT ya generaba proyectos que estaban bien hechos, pero el problema vino cuando se entregó la construcción de las viviendas a particulares, constructoras que quebraron, sin cumplir a sus clientes.

"... Esta reforma es una reforma al sistema de vivienda, es una reforma constitucional al Artículo 123 apartado a fracción 12, en específico que le dará al Infonavit la posibilidad de comprar terrenos comprar reservas territoriales, después construir viviendas de tipo popular y que sean con calidad y baratas para posteriormente ponerlas a la venta o en arrendamiento social, ¿Qué es esto? que alguna persona pueda rentarla durante al menos 10 años y al décimo año se le venda o tenga la posibilidad o la opción de comprarla a través de un crédito Infonavit, el costo de esta renta no sería superior o sería máximo el 30% de su salario mensual..."

De la misma manera, señala el titular del INFONAVIT en Aguascalientes, lo que ahora se pretende con la renta de vivienda, es un arrendamiento social, que será en total beneficio de los trabajadores y no de las constructoras.

Con respecto a la temporalidad, el funcionario del INFONAVIT espera que la reforma macro -es decir, a la Constitución- sea aprobada en breve y posteriormente las reformas a la ley del Infonavit.

"... Que es un nuevo sistema de vivienda, esto es importante porque ya no se habla de un sistema de financiamiento de viviendas, sino un sistema de vivienda que estaría claramente coordinado por el.

- ¿En estos momentos, cómo funciona? ¿El Infonavit no puede pagar terrenos, no puede comprarlos, no puede construir, no construye, todos son de privados?

- Actualmente como está la ley no puede comprar reserva territorial, entonces esta reforma lo permitiría. La construccción no es que no pueda hacerlo, sin embargo desde los antiguos programas línea 1, los famosos desarrollos emblemáticos INFONAVIT, aquí tenemos el Morelos, el Pirules, Pilar Blanco, el propio Infonavit no construía, sino que se se otorgaba a desarrolladores para que los construyeran. Sin embargo ya los problemas vinieron después del año 99 - 2000 que es cuando termina la línea 1, así se le conoce y viene la construcción por parte de y es cuando empezamos a ver las casas huevito, las ciudades dormitorio, no, que con que se pensaba que primero construye las casas y luego va a llegar la ciudad. Bueno, eso vimos que no es cierto, no llegó, no llegó a la ciudad, no llegó el equipamiento, no llegó a la infraestructura, no llegaron algunos servicios, ahí tenemos los casos de GEO, Urbi que quebraron en 2013 y que llevaron a este problema de especulación..."

Sobre quiénes serían los que construirán las nuevas viviendas, González Serna señala que aún no hay especificaciones, pero lo que se busca es que sea un esquema de colaboración, entre autoridades estatales y privados.

En cuanto a las expectativas para el instituto en los próximos 6 años del gobierno de Sheinbaum, se contempla para todo el país, medio millón de viviendas y para la región Bajío, 45 mil casas, y en cuanto a Aguascalientes, serían mil viviendas al año, que serían en zonas aún por definir.

"... El modelo, a nivel constitucional, todavía no establece quién construiría, lo que se está pensando y seguramente así funcionará, sería un esquema de colaboración con institutos de vivienda estatales, con organismos públicos y sobre todo pues con el sector privado, claramente..."

Por su parte, Evaristo de la Torre Sifuentes presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, responde que los privados no pueden atender la demanda de vivienda, simplemente la calificación del INFONAVIT no le alcanza a los trabajadores, tal cual son las reglas del instituto, además de que, si no es negocio, pues no es posible hacer desarrollos, aunado a que se eliminaron los subsidios para la compra de vivienda popular desde 2018.

"... No necesariamente enfocados a un sector, sino más bien las condiciones de construir viviendas y ofertarla al mercado no nos permite sacar vivienda social a los precios que se hablan de 500 a 700.000 pesos.

- ¿Por ejemplo, cuál es la más barata que pueden ofertar?

- Aquí en Aguascalientes por ejemplo, si hay muy pocos casos que están alrededor un poquito menos de 600, pero yo creo que ya no encuentras una vivienda por debajo de $600 650.000 más o menos, entonces ¿qué sucede? No, es que no queramos atender ese mercado el problema es que no podemos ¿por qué? Porque el costo de la tierra todos los impuestos y derechos que se deben de cubrir, todos los costos en materiales, mano de obra y demás que de alguna manera se han incrementado sustancialmente en estos últimos años y principalmente a partir de la pandemia que nos saca de mercado en ese sentido. Entonces, pues obviamente construimos lo que el mercado nos puede pagar, y en ese sentido, pues sí se va dejando ese déficit algo muy importante, o sea, si no es negocio, pues no se va a hacerlo ahora no es que queramos ganar las grandes cantidades, la vivienda social, te maneja un margen del 7, 8% o sea, realmente tú dices, es que su porcentaje de utilidad es muy alto, no, ahí realmente es el volumen y es la velocidad con la que se pueden desarrollar los productos..."

Finalmente, Mauricio Peña, encargado de la Comisión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, asevera que lo que se requiere es una mayor profesionalización del sector inmobiliario, para evitar la corrupción, pero desde todos los frentes.

"... Y los viernes, pues obviamente no nos reciben, hasta el día lunes, no es que nos limiten, sino simplemente lo que hemos venido viendo, que hay una carrera de trabajo excesiva, dentro del Instituto la cual ya se está trabajando para que en un futuro esto llegue a una normalización donde ya vamos a empezar con los procesos un poco más rápido, pero no es que nos quieran sacar de la jugada al contrario, entre manos exigen a nosotros en preparación, en estar certificados, en estar dado de alta en el padrón inmobiliario del Estado, pues obviamente da más certidumbre al derechohabiente de acercarse con los que realmente estamos preparados y estamos con todas las normativas y certificaciones y más que nada que nos da la venta Infonavit dando estando dados de altas en redes, que es la parte más importante..."

-

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

 

Sección

Keywords

Aguascalientes, INFONAVIT, Vivienda, Reformas

Balazo

INFONAVIT

Título SEO

Reforma al INFONAVIT es benéfica en el fondo: Expertos 

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado