Reforma Judicial podría ser un tema de revancha, considera senador
El senador panista por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, señala que, si bien la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser analizada con cuidado por parte de ambas cámaras, es importante también escuchar a las personas que laboran día a día en el Poder Judicial, quienes por cierto iniciaron un paro nacional en la mayoría de las sedes del país.
En ese sentido, el legislador aguascalentense menciona que el senado debe estar abierto para escuchar a los trabajadores del Poder Judicial para que, en caso de aprobarse esta reforma, se haga desde el consenso y no por una decisión unilateral, ni por parte del Poder Legislativo, ni tampoco por decisión del Poder Ejecutivo.
«Yo creo que hoy lo que tenemos que hacer es esa apertura, y en este caso, bueno, pues un servidor como senador en funciones y electo, pues tenemos que escuchar precisamente a todas las partes. Si bien es cierto desde el Poder Ejecutivo llegó esa reforma, pero también igual debemos de escuchar a las personas que están involucradas en el día a día en el Poder Judicial, que en este caso, bueno, pues ellos son quienes también deben o tenemos que tomarlos en cuenta para ese tipo de reformas», señala.
Y es que según menciona el senador, cada que hay una propuesta para reformar cualquiera de los tres poderes, se prioriza el diálogo y las reformas se logran gracias al consenso, no a una imposición y menos si esta tiene tintes de revancha.
«Que no puede ser una reforma en una forma unilateral, sino que al contrario. A ver, cuando hay algún tipo de reforma hacia el Poder Judicial, siempre ese acuerdo es en consenso, cuando hay una reforma al poder ejecutivo es igual; o sea, nunca es en una forma tajante, nadie imponiéndose sobre el otro, siempre es común acuerdo, siempre y cuando veamos la mejoría, pero no es no es válido, no es justo que por revanchismo quieran simple y sencillamente avasallar, o quitar, o eliminar a un poder o que lo quieran controlar a un 100%; porque algunas cosas que estaban mal hechos de origen y que les enmendó la plana el Poder Judicial, pues ya quieran irse precisamente sobre de ellos. Entonces, hoy más que nunca, lo que estamos haciendo ahorita es poder escucharlos, precisamente a jueces y magistrados, y con base en eso, pues ya en las próximas semanas que estará pasando por ambas cámaras poder tomar la mejor decisión», concluye.
_