Se fortalecen Policías Municipales con firma del mando coordinado, aseguran autoridades
Luego de que el pasado jueves se firmará un acuerdo entre las 11 demarcaciones de Aguascalientes y Gobierno del Estado para formalizar el mando coordinado entre las dependencias de seguridad pública municipales y la Secretaría de Seguridad Pública, además del apoyo con las instituciones de seguridad federales, el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Eduardo Aguilar, menciona que esto representa un avance importante en el combate a la delincuencia.
Y es que según detalla el funcionario estatal, no se trata de restar autonomía a las dependencias municipales, sino por el contrario se trata de fortalecerlas a través del establecimiento de un marco jurídico con el que por medio de los recursos estatales los miembros de dichas corporaciones puedan acceder a beneficios que fortalezcan sus funciones.
«Los 11 presidentes municipales lo firmaron, todos los cabildos lo aprobaron por más de dos terceras partes de cada ayuntamiento. Es algo muy importante y sobre todo porque se trata también un respeto hacia ellos por parte de la gobernadora, le gusta trabajar en coordinación, porque no es un tema de imposición, al contrario, se les va a fortalecer las capacidades, se les va a ayudar de mejor manera, de manera sistemática, es un convenio que va a durar a lo largo del tiempo, trasciende este gobierno, esta administración, este convenio de administraciones y no se trata evidentemente de de ninguna disminución de la fuerza municipal, sino que al contrario, se fortalece a las policías municipales y por eso todos juntos estamos en el mismo sentido», sostiene.
De acuerdo con el titular de la consejería jurídica, el mando coordinado permite en una primera instancia la homologación de salarios, además del acceso de los policías a diversos beneficios, con la intención de depurar y alejar a los elementos de la corrupción.
«A nivel nacional existe el círculo vicioso que hay que convertirlo a veces en un círculo virtuoso, porque es una cadena lo que este convenio también busca, es mejorar sus condiciones salariales; hay una homologación salarial y también la posibilidad de que puedan acceder a vivienda que puedan acceder a becas educativas para sus hijos. Se les va a también a solicitar, porque el derecho corresponde una obligación, a tener certificaciones en la Universidad del Policía, y se le va a fortalecer también su capacidad de actuar. Entonces decirte que estamos en el ánimo de entender que esto es un ejercicio sistémico, de unificación hacia futuro», sostiene.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.