Sentenciados por delitos dolosos, ya podrán ser funcionarios

Congreso

Tras lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Congreso del Estado modifican la Ley de Transparencia y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, para varios temas, pero destaca el hecho de que ya no se podrá limitar a que los o las titulares sean condenadas por delito doloso.

 

En este caso, la diputada ponente, Yolytzin Rodríguez Sendejas, presentó la iniciativa para modificar ambos marcos legales, tomando en cuenta los lineamientos sentados por la Suprema Corte y por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

En primera instancia se eliminan los castigos contra servidores públicos, por violar la Ley Estatal de Datos Personales, ya que esos castigos corresponden solo al ámbito federal.

En lo referente a los titulares de los Órganos Internos de Control, del ITEA y de la Comisión de Derechos Humanos, se determina que el mandato de “no haber sido condenado por delito doloso” ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte, por lo que debe ser modificado cuanto antes.

Por tal motivo, la modificación queda, solo en el caso de haber sido sentenciado por algún delito por hechos de corrupción o por delitos previstos como tipos penales protectores de la administración público, o por algún otro delito doloso que se haya cometido en el ejercicio de una función pública.

Sección

Keywords

Congreso, Reforma, SCJN, Delitos, Funcionarios

Balazo

Congreso

Título SEO

Sentenciados por delitos dolosos, ya podrán ser funcionarios: Congreso

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado