Temen que personas extranjeras vengan a México a votar por encargo
Una problemática durante el proceso electoral que se ha registrado en ocasiones previas es la presencia de personas extranjeras que son incluidas de manera ilegal en el padrón electoral y que vienen a México a votar bajo encargo.
Así lo señala el aspirante al Senado de la República, Juan Antonio Martín del Campo, quien sostiene que con una credencial de elector mexicana, estas personas vienen en lo que se denomina turismo electoral para emitir un voto a cambio de dinero.
“Lo que van a tratar de hacer es tratar de meterlos en lo que es el padrón y que al final de cuentas ellos puedan votar, y que sabemos que es un voto muy cautivo que ellos van a tener. Pero bueno, pues por supuesto que a través del INE vamos a hacer la investigación correspondiente a ver si hay o no hay personas que son extranjeras y que, en este caso, van a venir a hacer turismo electoral.”
Ante lo anterior, el también senador con licencia informa que se pedirá a las autoridades electorales realizar una auditoría del padrón electoral con la intención de evitar que estas prácticas puedan suceder en la entidad.
“Es lo más conveniente para qué haya claridad y que realmente seamos los mexicanos quienes tomemos las decisiones y no desde el exterior.”