Voto a favor de prisión preventiva oficiosa es por hartazgo de la inseguridad, sostiene Toño Martín del Campo
El Senado aprobó la reforma al artículo 19 constitucional, por la que se añade al catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa la extorsión, la producción, importación y exportación de drogas sintéticas como el fentanilo, además del contrabando y cualquier actividad relacionada con comprobantes fiscales falsos.
Con 94 votos a favor, 34 en contra, todas las reservas rechazadas y con el PAN dividido luego de que siete miembros de la bancada azul, entre ellos la coordinadora Guadalupe Murguía, los ex gobernadores Miguel Márquez y Mauricio Vila, además de Juan Antonio Martín del Campo, Agustín Dorantes, Mario Vázquez y María de Jesús Díaz Marmolejo, fue como se aprobó está reforma.
Ante ello, el senador por Aguascalientes y uno de los que votó a favor, Toño Martín del Campo, explica que su voto obedece al hartazgo que se percibe en la ciudadanía sobre la inseguridad generalizada que se vive en el país.
«Es muy controvertida y por lo tanto podemos tener diferentes puntos de vista como la tenemos al interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. En esta ocasión, un servidor votará a favor de esta reforma porque estamos cansados de la inseguridad, porque hoy más que nunca los ciudadanos en todo el país, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, están cansados de la inseguridad. La gente nos dice que están cansados de lo que es la famosa puerta giratoria, que más tardan en agarrar a un delincuente que otra vez en estar fuera», menciona.
Contrario al posicionamiento de la mayoría opositora que considera que con esto se violenta el derecho a la presunción de inocencia y se pasa por encima de recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, el senador panista sostiene que con la reforma se dota de más herramientas a las entidades procuradoras de seguridad y justicia para buscar la paz en el país.
«Y el primer paso es este: el poder legislativo. Que nosotros les dotamos de herramientas suficientes a las fiscalías y a las policías para que hagan bien su trabajo y que el día de mañana, o pasado, que no digan que fue este poder legislativo el que no tuvo ese apoyo. Sí, todos los mexicanos queremos más seguridad. Sí, todos los mexicanos queremos un país en paz, y por eso en el 2018 yo también voté a favor de esta ley de la ampliación de lo que fue el catálogo», agrega.
_